Billetes de $ 5000 y $ 10.000: cómo es el proyecto, quién lo impulsa y qué chances tiene de ser realidad

1

Un senador de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que el Banco Central y la Casa de la Moneda emitan billetes de mayor denominación «para ahorrar costos». Los detalles de su propuesta

Jujuy al día® – El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco presentó un proyecto para que el Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda dispongan las medidas necesarias para la creación y emisión de un billete de curso legal de $ 5000 y de $ 10.000.

4

«La emisión de dinero en la economía argentina crece vertiginosamente y desborda la capacidad que tiene el Gobierno para imprimir sus billetes», argumentó el fueguino al presentar la iniciativa. 

Al mismo tiempo, el legislador nacional aseveró que la Casa de la Moneda «no tiene suficientes recursos para abastecer la creciente demanda de efectivo agravada por la cuarentena». Y recalcó que, por ese motivo, el Ejecutivo anunció que «volverá a importar billetes realizados por completo en el exterior, como ocurrió durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, vía convenios con Brasil y Chile, ante la imposibilidad de la Casa de la Moneda local de dar abasto con la emisión necesaria».

De acuerdo a Blanco, la impresión de billetes de mayor denominación generará un «sustancial ahorro en el costo de emitir billetes de alta denominación, ya que el costo de emisión de un billete como los que aquí se proponen es prácticamente el mismo que uno de $1000, mientras que la cantidad de billetes necesaria de imprimir para satisfacer la demanda pasaría a ser mucho menor».

«Evidentemente la emisión de estos nuevos billetes, no solucionarán el problema inflacionario ni pondrán fin al déficit fiscal, pero si permitirá una adecuación en los billetes en circulación para el desenvolvimiento de la actividad económica basada en transacciones con efectivo», finalizó el senador fueguino.

De acuerdo al economista Nicolás Gadano, si se hubiera enfrentado el mismo aumento de la masa monetaria con billetes de $ 5000, el año pasado se habrían  ahorrado más de u$s 100 millones.

Fuente

One thought on “Billetes de $ 5000 y $ 10.000: cómo es el proyecto, quién lo impulsa y qué chances tiene de ser realidad

  1. El aumentar el valor de los nuevos billetes nos lleva a sincerar la situación debida a la indefinición financiera económica dle respectivo Ministerio Nacional. La creciente inflación ha hecho desmerecer el valor del billete de $1000 que es la mayor denominación en vigencia, pero pensar que solo 5 de esos billetes ocupa el mantenimiento familiar semanal, crucial al momento de abonar. $30.000 es el valor promedio de remuneración de un trabajador mensualizado, lo que implica que sea exiguo el monto percibido frente a los gastos a originar. Unas nuevas paritarias deberán elevar ese sueldo promedio lo que el desfasaje tenderá a aumentar la inflación por cuanto se seguirá con la tónica de la impresión de moneda, ante la falta de inversión privada y la retracción en el requerimiento de puestos de trabajo. Se hace imperiosa una transformación en la legislación laboral y en el aporte impositivo de las Pymes y Grandes Empresas para favorecer una demanda de mano de obra en cantidad suficiente mitigando el índice de desocupación actual. Por otra parte el valor del dólar como moneda de intercambio comercial internacional y la pérdida de mercados que requieran de nuestra producción agrava esta situación a lo que el Ministerio de Economía no ha dado la suficiente y valedera respuesta. Falta racionalidad en la toma de medidas que corrija los desfasajes y es entonces donde prima la idea de aumentar el valor nominal del billete en circulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Por qué se vende en 18 o 30 cuotas “sin interés”?

Vie Ago 6 , 2021
Dadas las actuales expectativas inflacionarias, no es difícil explicar por qué algunos argentinos miran con cariño la posibilidad de comprar bienes, abonándolos en 18 o en 30 cuotas, “sin interés”. Pero como para efectuar cualquier transacción se necesitan dos partes, hay que explicar por qué, en las referidas circunstancias, alguien […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes