Asamblea del Consejo GIRSU. Logros y nuevas licitaciones en el proceso de gestión integral de residuos

Jujuy al día® – Se concretó la Primera Asamblea Ordinaria del año del Consejo Provincial GIRSU, integrado por los 60 gobiernos locales de la provincia. Del acto participó el gobernador Gerardo Morales, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán y el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich. Estuvieron presentes los miembros del Directorio del Consejo Provincial GIRSU, el intendente de San Pedro, Julio Bravo; la intendenta de Maimará, Susana Prieto; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Marenco; la Intendenta de Tumbaya, Joaquina Cruz; y en representación del Municipio de Libertador General San Martín, el Director de Ambiente, Maximiliano Espinoza.

También acompañaron la Gerenta de GIRSU Jujuy S.E., Anabel Rivero, la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador, y el presidente del Directorio del Consejo GIRSU, Oscar Unzaga. Además de los referentes del Ejecutivo que integran el Consejo: el Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Javier Gronda; la Secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz; y el Secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Ramiro Tejeda.

En la oportunidad se presentó un resumen de los avances logrados hasta la fecha respecto al funcionamiento del Centro Ambiental Jujuy que este año lleva procesadas 54.207 toneladas de residuos provenientes de 20 jurisdicciones, de las cuales 408 toneladas fueron recuperadas en la línea de secos; a través del trabajo de la Cooperativa “Recuperadores del Norte”, integrada por ex recuperadores de basurales a cielo abierto que fueron incorporados a través de un proceso de inclusión social. Además, se informó el estado de operación de la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro que también se integra al sistema del CAJ, y en la cual trabaja la Cooperativa “Esfuerzo y esperanza”, también integrada por ex recuperadores y recuperadoras de BCA; así como también se presentó un balance del Sistema transitorio de Contenerización en la Quebrada de Humahuaca.

El Gobernador Gerardo Morales destacó al respecto que “estamos agilizando este año la ejecución del proyecto GIRSU, ahora con la participación de los 60 municipios de Jujuy”.

Apuntó que “dejamos atrás un año complejo por la pandemia de coronavirus que condicionó la ejecución de fondos” y añadió que “ahora retomamos el cronograma de licitaciones de importantes obras que debemos acelerar, entre ellas el centro de clasificación de Libertador General San Martín, centros de acopio y compra de más equipamiento para municipios”.

Enfatizó que GIRSU “no es casual” y puntualizó que “se inscribe en la lógica de Jujuy Provincia Verde y es visto por muchas provincias y organismos, porque es un proyecto ejemplar”.

Asimismo, ratificó la decisión política de “avanzar a fondo con GIRSU” con miras a “fortalecer periódicamente la relación con los municipios en un marco de respeto e interacción institucional”.

A su turno, la Ministra Zigarán explicó también que en lo que va del año se realizaron 3 licitaciones, de equipamiento rodante para 26 municipios, maquinaria pesada para mejoras de los de los sitios de disposición final y el cierre de basurales a cielo abierto, además de la construcción de la Estación de clasificación y transferencia de Libertador General San Martín.

“Este año vamos a lanzar otras licitaciones que tienen que ver con infraestructura para el área metropolitana y la zona de Quebrada baja, y a fin de año se lanzaría la licitación para la construcción del Centro Ambiental Puna, para que en 2022 nos dediquemos al desarrollo de infraestructura de Quebrada y Puna, porque es la decisión de este gobierno llegar a todas las regiones con soluciones ambientales en materia de residuos”, detalló la titular de la cartera ambiental.

Finalmente, luego de celebrar el primer encuentro concretado luego de las distintas fases de la Pandemia, la funcionaria celebró la posibilidad de haber reunido a los titulares de los gobiernos locales en el espacio de concertación democrática que es el Consejo GIRSU. A propósito del rol de los intendentes, las intendentas, y los jefes comunales, Zigarán dijo que “insistimos en que este sistema no es posible si no tuviéramos la voluntad y la decisión de cada municipio y comisión municipal para ayudar a garantizar todos los procesos que implican la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

Concluida la Asamblea las autoridades presentes se dirigieron al Centro Ambiental Jujuy para poner en marcha el Playón de Compostaje, un área destinada al tratamiento de los residuos orgánicos que se separan de la línea de clasificación, y un equipo de ozonización para la desinfección de los residuos sólidos urbanos que llegan al CAJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Se realizó un parto en la Puna con ayuda de teleasistencia

Vie Ago 6 , 2021
Jujuy al día® – “Nuevamente el sistema público de salud de la Provincia de Jujuy, con un equipo impecable de trabajo, logra dar respuesta a la comunidad, en este caso con un parto efectuado de manera satisfactoria en plena Puna, a primera hora de este jueves, con la asistencia de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes