6 de agosto – Día del Veterinario

Veterinarios: agentes esenciales para la salud de los animales, pero también de los humanos

Jujuy al día® – Según la OMS «más del 70% de los últimos brotes de enfermedades infecciosas emergentes tienen que ver con el salto de una enfermedad zoonótica al humano». En su día, conocemos más sobre la importancia de estos profesionales en el campo de la salud pública.

Si bien al hablar de veterinarios, pensamos directamente en el cuidado y salud de los animales y en especial de nuestras mascotas, lo cierto es que su labor va incluso mucho más allá.

«A lo largo de la historia, diversas enfermedades que acecharon -y lo siguen haciendo-  a la sociedad, tales como la  tuberculosis, la brucelosis, el muermo y la rabia, dejaron en descubierto que las zoonosis representan un importante problema de salud pública», explica Julia Fenley, Coordinadora de Asesores Técnicos de Vitalcan, compañía argentina con más de 20 años en el mercado del cuidado de las mascotas. Ahora, la pandemia de coronavirus terminó de confirmar la relación e hizo que la sociedad comience a prestarle más atención. 

Según asegura el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires «el 65% de las infecciones, que aquejan a la población humana, son zoonóticas», lo que hace evidente la importancia de la medicina veterinaria en el campo de la salud pública.

Ante esta situación, varias organizaciones mundiales, entre las que se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciaron recientemente la creación de un nuevo panel de expertos bajo el lema «Una Sola Salud», compuesto por 26 profesionales, de los cuales 12 son veterinarios. El objetivo es mejorar la comprensión de cómo las enfermedades con el potencial de desencadenar pandemias, surgen y se propagan, reconociendo los vínculos entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

En esta línea, los veterinarios desempeñan su labor profesional de diversas maneras:

  • Previniendo sanitariamente y controlando epidemiológicamente enfermedades zoonóticas.
  • Preservando la calidad de vida de las diferentes especies, tanto en medios urbanos como rurales.
  • Garantizando la producción de alimentos inocuos de consumo humano.
  • Formando personal idóneo para cuestiones de salud pública.
  • Preservando y mejorando el equilibrio ecológico.
  • Controlando la población animal.
  • Formulando, elaborando y controlando zooterápicos, alimentos y otros productos de uso en medicina veterinaria.
  • Participando en la elaboración de normas relativas a la protección y el bienestar animal.

En definitiva, «los veterinarios tienen un rol indispensable en la sociedad y son esenciales para que no se sigan propagando enfermedades provenientes de los animales, a los humanos», comenta Julia Fenley de Vitalcan. Es por esto, que como dijo Luis Pasteur: «La medicina cura al hombre, y la medicina veterinaria cura a la humanidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Advierten que es inevitable que la variante Delta tenga circulación comunitaria

Vie Ago 6 , 2021
Jujuy al día® – El investigador del Conicet, Guillermo Docena, señaló que «es inevitable que la variante Delta tenga circulación comunitaria» y que, por eso, «hay que volver a reforzar la toma de conciencia en la población» acerca del riesgo del coronavirus. «La variante Delta sabemos que tiene mayor poder […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes