En un año se sumaron 2,5 millones de nuevos pobres y el índice de pobreza subió del 34,6% al 39,5%

Surge de procesar los datos de la Encuesta Permanente del INDEC del primer trimestre de este año. La indigencia subió de 8,6 a 11,2%

Jujuy al día® – Por el deterioro de los ingresos de la población frente a la inflación, en el primer trimestre de este año, aunque la actividad económica avanzó un 2,5%, aumentaron tanto la indigencia como la pobreza.

La indigencia o pobreza extrema subió del 8,6% al 11,2 % y la pobreza alcanzó al 39,5% frente al 34,6% en igual período de 2020, antes de la irrupción de la pandemia.

pobreza

A nivel de todo el país son 18,1 millones de pobres frente 15,6 millones del primer trimestre de 2020. De esos totales, los indigentes suman 5,1 millones versus 3,9 millones un año atrás.

Así, 2,5 millones más de personas que un año atrás pasaron a vivir en hogares con ingresos insuficientes para comprar una canasta básica.

Los datos se desprenden de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difundió este miércoles el INDEC. Y que marcan un fuerte deterioro general de los ingresos, pero en particular entre el 40% de la población que vive con recursos muy bajos.

Resistencia, con el 53,9% encabeza el ranking de pobreza frente al 45,9% un año atrás. En el conurbano bonaerense subió del 39,8% al 44,4%.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde la Dirección de Estadística porteña difundió los datos del primer trimestre, la pobreza aumentó del 22,9 al 26,5% en un año.

Varios factores pesan en esta suba interanual de la pobreza:

* El ingreso por habitante del  40% de menores recursos registró un incremento nominal del 27,4% cuando la inflación interanual promedio del trimestre fue del 40,6%. Y la canasta de pobreza aumentó el 42,2%.

• En el primer trimestre de 2020, se otorgaron bonos a los jubilados y pensionados de haberes mínimos y a los beneficiarios de la AUH – los que ayudaron a reducir los indicadores de la medición del año pasado- que no se repitieron en igual período de 2021.

• Un año atrás, por decreto, hubo aumentos salariales de suma fija que beneficiaron más a los sueldos más bajos que tampoco se repitieron a comienzos de este año.

• A marzo de este año, los salarios de los trabajadores no registrados – que ganan menos de la mitad que los registrados- tuvieron un incremento interanual del 37,3% versus una inflación del 42,6% y un 45% del valor de la canasta de pobreza.

• Las jubilaciones y pensiones registraron a marzo un alza interanual del 29,4%. Los bonos a los que menos ganan se otorgaron en abril y mayo.

El 39,5% del primer trimestre es inferior al 45,2% del cuarto trimestre de 2020. Pero por la incidencia del medio aguinaldo, que se registra en los meses de enero y julio, esa comparación no es homogénea.

Lo correcto es comparar el primero y tercer trimestre, por un lado, y el segundo y el cuarto, por el otro. Y eso explica en parte, salvo si irrumpe una crisis como arrancó el año pasado con la pandemia y las restricciones a la actividad, que las mediciones del primer y tercer trimestre arrojen porcentajes inferiores a los del segundo y cuarto trimestre.

En este caso, el 39,5% es superior también a la cifra de pobreza tanto del primer como del tercer trimestre del año pasado e inferiores al segundo y cuarto trimestre de 2020.

En 2020, la secuencia trimestral de la pobreza fue la siguiente: 34,6% primer trimestre, 47,2% segundo trimestre, 38,8% el tercer trimestre y 45,2% cuarto trimestre. Y la medición semestral fue del 40,9% y 42%.

Los picos del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2020 se debieron a las restricciones impuestas a la circulación y actividad económica.

El INDEC difundirá los datos de pobreza de la primera mitad de 2021 el 30 de septiembre.

Ismael Bermúdez Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Evaluación de Impacto Ambiental. Intenso debate en el seno del Consejo Federal de Ambiente

Jue Ago 5 , 2021
El debate que se dio en COFEMA respecto a un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación de Impacto Ambiental, fue el más álgido y extenso en varias décadas, por eso la Asamblea se extendió durante 4 jornadas. Jujuy al día® – El Consejo Federal de Ambiente recientemente sesionó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes