7 de cada 10 personas desconocen cómo funciona el alcohol en el cuerpo humano.

Encuesta ISEV sobre consumo de alcohol (*)

Jujuy al día® – Luego de la ingesta, durante la primera hora se produce la «absorción», donde el alcohol en la sangre aumenta y alcanza el cerebro. Recién una hora después de la última ingesta inicia el proceso de «eliminación» del alcohol. Por ejemplo, tomando 2 vasos de whisky, se adquiere una alcoholemia de 1 gr./lto. y se tardan 6 hs. en eliminar su contenido etílico (en la 1ra hora se absorbe y luego se elimina 0,2 gr/lts. por hora).

Uno de los determinantes más frecuentemente asociado con la siniestralidad vial es el consumo de alcohol (en muchos estudios en naciones como EUA o España supera el tercio de los conductores fallecidos -**).

El alcohol (Nombre químico: ETANOL – ALCOHOL ETILICO) es para la medicina una DROGA, porque cuando ingresa al organismo modifica una o varias de sus funciones. Es una droga TOXICA, porque según la dosis, altera la salud y puede quitar la vida. Y Es una droga DURA, porque puede generar dependencia psicológica y fisiológica (OMS – Organización Mundial de la Salud).

Sus efectos sobre el rendimiento psicomotor, la visión y el comportamiento, y por ello, sobre la capacidad para conducir con seguridad, aumentan el riesgo de siniestro.

Uno de los grupos poblacionales que combinan una alta siniestralidad al volante y patrones característicos de consumo de alcohol es el de los jóvenes. Aunque representan el 17% de conductores, están involucrados en más del 60% de los siniestros viales, siendo responsables de casi un 35% de los mortales (***).

(*) El ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial), entidad que recientemente cumplió 36 años de labor ininterrumpida, desarrolla en las redes encuestas destinadas a conocer la «cultura vial». Las mismas son dirigidas por la Psicóloga Social Maria Eugenia Bertotti.

(**)Los informes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en España y estadísticas de la Agencia Federal de EUA.

(***)ETSC – European Transport Safety Council

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En un año se sumaron 2,5 millones de nuevos pobres y el índice de pobreza subió del 34,6% al 39,5%

Jue Ago 5 , 2021
Surge de procesar los datos de la Encuesta Permanente del INDEC del primer trimestre de este año. La indigencia subió de 8,6 a 11,2% Jujuy al día® – Por el deterioro de los ingresos de la población frente a la inflación, en el primer trimestre de este año, aunque la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes