Variante Delta: una interacción de 45 segundos alcanza para contagiar, asegura un infectólogo

“Con esta variante queda en nariz y boca mil veces más virus que con las otras”, indicó el médico y docente de la provincia de Córdoba, Hugo Pizzi. El paciente “cero” detectado en ese distrito permanece en grave estado.

Jujuy al día® – La variante Delta de COVID 19 fue detectada en cuatro distritos en Argentina y es considerado un hecho que se extenderá en el país. Se trata de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las autoridades sanitarias han confirmado pacientes contagiados con la cepa originada en India.

En el caso de Córdoba, el «paciente cero” es un ciudadano de 62 años que llegó desde Perú con la mutación del virus en su organismo y produjo una cadena de contagios.

El médico infectólogo y epidemiólogo, Hugo Pizzi, lamentó esa situación. “Estamos llenos de tramposos. Falsean las declaraciones juradas, y otros, como este, que la firmó diciendo que iba a cumplir y nos tiró una bomba epidemiológica”, expresó con indignación, en diálogo con María Laura Santillán por La Mañana de CNN (CNN Radio).

Delta en Córdoba: el «paciente cero» fue internado con neumonía bilateral

“Hay cinco colegios cerrados, mil personas estudiadas, cinco detenidos. Ahora cuatro, porque este antivacuna, que fue el que ocasionó todo este desastre, ha hecho al final una neumonía bilateral y está internado en grave estado”, indicó con dureza el médico, que es también profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.

La evolución de la cepa Delta: por qué es más contagiosa

Pizzi explicó en términos clínicos porqué el virus se ha tornado más agresivo desde su irrupción original a fines de 2019. “Si yo comparo el virus original de Wuhan y todas las variantes que salieron de su raíz, cada vez las raíces son más agresivas, contundentes y letales”, introdujo.

“La diferencia de la Delta con el resto es que se guarda en la nariz y en la boca mil veces más en cantidad de virus que las otras. Si yo estando infectado y paso a saludarte, sin levantar la voz, sin vehemencia, en 45 segundos te contamino. Porque está acantonado mil veces más el virus en mi boca o en mi nariz”, reiteró.

“Cada mutación puede ser nimia y frágil o realmente muy efectiva, como esta”, explicó el especialista.

Variante Delta

La combinación de vacunas, la salida contra la variante Delta

El infectólogo Hugo Pizzi advirtió que la variante Delta de COVID 19 “te puede quebrar”, aunque se mostró optimista respecto de las defensas que pueden desarrollar las personas vacunas. “El que está vacunado con una o dos dosis, está sólido y en mejor condición que los que no están vacunados. Pero si la población estuviese virgen la Delta arrasaría”, resaltó.

Delta: trabajos contrarreloj para evitar la circulación comunitaria

En ese marco, se mostró expectante ante las probables novedades para esta semana, relacionadas con la combinación de vacunas. “Están dando buenos resultados con la (vacuna) Astrazeneca”, resaltó.

Finalmente, Pizzi explicó que si el COVID 19 permanece como una enfermedad endémica, “vamos a tener que agregar la del coronavirus a la vacuna antigripal. Es lo que ocurrió en la pandemia H1N1”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “Lo peor que hicimos es que vuelva el kirchnerismo”

Mié Ago 4 , 2021
El gobernador de Jujuy realizó una autocrítica hacía la oposición y consideró que defraudaron a la clase media. Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, buscó calmar las tensiones internas tras la primera semana de campaña rumbo a las PASO y consideró necesario fortalecer Juntos por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes