Jujuy participa de proyecto de ordenamiento ambiental con eje en la conservación de la biodiversidad

El proyecto se denomina «Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de las Tierras en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina».

Jujuy al día® – Se lanzó recientemente el proyecto de “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de tierras en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio e la Argentina”. El proyecto es implementado por el Ministerio de Ambiente de Nación con el apoyo de PNUD y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). La Provincia de Jujuy propuso dos sitios pilotos – Valles de Altura y Jama- para la implementación del proyecto, que finalmente fue aprobado y se ejecutará en Jujuy, Mendoza y Buenos Aires.

En el acto de lanzamiento de la iniciativa estuvieron presentes, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán y la Directora Provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador.

«Este proyecto nos permitirá avanzar en una metodología de OAT que es una herramienta fundamental para la prevención de los conflictos socioambientales. Entendemos que representará una mejora en la gobernanza democrática del territorio para la conservación y el desarrollo sostenible», dijo la Ministra María Inés Zigarán.

Presidieron el encuentro, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez; y el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa.

“La propuesta se implementará durante los próximos seis años en nueve sitios piloto, dos de los cuales corresponden a Jujuy, uno en la zona de los Valles de Altura y el otro en Jama”, explicó la Ministra Zigarán.

Susana Amador precisó que estos lugares fueron seleccionados en función de criterios geográficos, por encontrarse en áreas distantes y disímiles, y además según la variable de desertificación y potencial de aprovechamiento sostenible de los recursos ecosistémicos.

Agregó que el propósito de la iniciativa tiene que ver con “prevenir la degradación de las tierras mediante el desarrollo de políticas públicas y mecanismos de gobernanza ambiental multinivel, además de favorecer la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas”. También precisó: “buscamos elaborar instrumentos técnicos, normativos, económicos y financieros, que nos permitan incorporar en la toma de decisiones y en la gobernanza del ordenamiento ambiental del territorio, la evaluación ambiental y socioeconómica de bienes y servicios ecosistémicos que es necesario empezar a mensurar”.

La funcionaria jujeña celebró la oportunidad que representa para Jujuy poder participar de esta iniciativa, y puso de relieve la importancia en términos ambientales de la región de los Valles de Altura y de Susques, que son los dos sitios piloto locales de enorme valor.

“Este tipo de estrategias –concluyó-, también se inscriben en el marco de la lucha contra el cambio climático, nos permiten planificar el ordenamiento de nuestro territorio desde una perspectiva ambiental y de desarrollo sostenible, donde sean compatibles las actividades antrópicas y la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad”. Del encuentro virtual también participaron la directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Reina Sotillo; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, Humberto Mingorance; el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Francisco Zanini; el representante residente adjunto de PNUD en Argentina, Valentín Gonzalez León; Martín Pérez, del INTA, junto a otras autoridades y referentes en la temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAMI paga la sexta cuota del programa alimentario a 600.000 personas afiliadas

Mar Ago 3 , 2021
Jujuy al día® – La Dirección Ejecutiva de PAMI informó que pagará por sexta vez una suma fija y extraordinaria a 600.000 personas afiliadas destinatarias del Programa Alimentario. Este pago se implementa en reemplazo de los bolsones de alimentos que se distribuían a través de centros de jubilados y pensionados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes