Caña con ruda el 1 de agosto: receta y ritual del día de la Pachamama

Jujuy al día® – La caña con ruda se toma el 1 de agosto en la Argentina. Es una tradición que nació en el Litoral y el Norte y hoy se celebra en todo el país. ¿Por qué? Es un agradecimiento en el Día de la Pachamama por la salud, el trabajo y el amor. La receta y el ritual son fáciles, así que en esta nota te contamos cómo preparar la caña con ruda en casa. ¿Querés saber cómo se hace, cuál es la leyenda de su origen y cuándo se toma?

La Pachamama es la principal deidad femenina de las comunidades andinas, descendientes del antiguo imperio inca. Por eso, el ritual de la caña con ruda también se celebra en Perú, Bolivia y Paraguay. Simboliza a la Madre Tierra y es sinónimo de prosperidad.

En rigor, la fiesta de la Pachamama comienza el primer día de agosto y dura todo el mes. Pero la tradición dice que el 1 de agosto hay que cumplir sí o sí con el ritual de tomar caña con ruda. Importante: si no llegaste a tiempo a prepararla, tenés tiempo hasta el 15 de agosto para que tenga el mismo efecto de buena suerte en los negocios, la salud, el amor.

Qué es la caña con ruda, cómo se hace y cómo se toma

  • Es la mezcla de caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho
  • En una botella limpia y de vidrio transparente, poner caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.
  • Agregarle hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras aromáticas.
  • Tapar la botella y dejarla macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.
  • La caña con ruda se conserva de forma segura por un año como mínimo. Es normal que la rama o las hojas vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña se vaya volviendo color ámbar.
  • Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.
  • Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
  • Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para ‘convidar’ a la Pachamama. Hay que decir «kusiya, kusiya», que en aymará significa «ayudame, ayudame».

Cómo es el ritual de la caña con ruda, paso a paso

  • Cavar un pozo no muy profundo (en el patio, jardín, parque o incluso en una maceta grande)
  • Colocar ahí una ollita o cuenco de barro con papa, choclo y/o maíz, más hojas de coca (también puede ser romero o ruda), un chorrito de caña (u otro aguardiente) y algún cigarrillo o sahumerio prendido (para espantar a los malos espíritus)
  • Cubrir todo con tierra, mientras se agradece por lo recibido a la Pachamama.

POR QUÉ SE TOMA CAÑA CON RUDA EN AGOSTO

Los pueblos guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda en el invierno porque en agosto se daba un brote de muertes de mujeres, niños y ancianos por el frío. Además, las heladas arruinaban las cosechas.

Desde esos tiempos, la caña con ruda es una medicina casera que se puede tomar para curar malestares estomacales y circulatorios durante todo el año. Se la suele preparar el 1° de julio para beber un mes después. También se puede hacer un año antes para tomar durante todo el mes de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recomendaciones para la ceremonia de la Pachamama

Sáb Jul 31 , 2021
Se instó a tener responsabilidad social al momento de realizar el homenaje a la Madre Tierra. Barbijo y distanciamiento, entre otras medidas, son la clave para cuidarnos Jujuy al día® – El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar solicitó a la comunidad en general a tener responsabilidad social al momento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes