Salud Mental: el Consejo Consultivo ya tiene representantes

Por primera vez en Jujuy se establecieron espacios de asamblea para la participación activa de los usuarios, familiares y trabajadores de la salud mental.

Jujuy al día® – Tras los comicios realizados en la mañana de ayer en el Ministerio de Salud de Jujuy resultaron electos para integrar el Consejo Consultivo Honorario de la Comisión Interministerial de Salud Mental como representantes de los usuarios, la Asociación Civil “Hoy por la vida” como titular y la Pastoral de Jujuy como suplente; por los familiares, la Fundación “Pilar Bermúdez” como titular y la Asociación Jujeña de Ayuda a la Persona con Esquizofrenia y su Familia (AJUPEF) como suplente; y por los profesionales, el Colegio de Psicólogos como titular y el Colegio de Trabajo Social como suplente.

“Este es un paso muy importante en la implementación de la Ley de Salud Mental en la provincia. Significa formalizar la participación de los organismos que no tienen que ver con el Estado, tal el caso de asociaciones de usuarios, familiares o profesionales, en la representatividad elegida por ellos mismos”, explicó el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, destacando que “el Consejo Consultivo Honorario electo tendrá mandato por dos años y como objetivo orientar para que las decisiones que se tomen como políticas públicas sean adecuadas y efectivas frente a las necesidades de los usuarios de la provincia y de cada región de Jujuy”.

En el mismo sentido, resaltó que “hemos transitado un camino largo, desde la sanción de la ley a nivel nacional, desde que la provincia adhirió, desde la reglamentación y hoy estamos frente a un hito en la salud pública de Jujuy, el que se consolida con este acto eleccionario. A partir de ahora, queda conformada la estructura de trabajo e inicia la parte operativa, de mucho trabajo, siendo la forma para construir salud mental entre todos”.

Por primera vez en Jujuy y en cumplimiento de la adhesión provincial a la Ley de Salud Mental, se establecieron espacios de asamblea para la participación activa de los usuarios, familiares y trabajadores de la salud mental, favoreciendo la escucha, el acceso a más derechos, buscando desterrar prejuicios e ideas instaladas que vinculan las problemáticas de salud mental con situación de encierro, asilamiento social y peligro.

Avanzando con el trabajo de la Comisión Interministerial de Salud Mental ya se constituyeron diferentes mesas de trabajo como la Comisión de Prevención, Asistencia y Posvención de conductas de riesgo suicida, la Subcomisión para Salud Mental y Adicciones en niñas, niños y adolescentes y la Subcomisión por el derecho al voto de las personas con discapacidad y padecimientos mentales, mientras se elaboran acciones en favor de la inclusión educativa, laboral, social, habitacional, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuáles son los requisitos para que las mujeres accedan a la jubilación por tareas de crianza

Vie Jul 30 , 2021
El decreto establece que, al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la PBU, las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida. Jujuy al día® – La ANSeS dispuso una serie […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes