La revancha de Jujuy: tecnología, energía limpia y litio, claves de una provincia que busca cambiar su historia

1

El radical Morales busca convertir a la provincia norteña en un polo innovador donde el Estado es el principal inversor.

Jujuy al día® – De alguna manera, es el sueño de cualquier militante de la UCR: el oficialismo jujeño, a cargo del radical Gerardo Morales, acaba de vencer por treinta puntos al peronismo en su provincia. El mismo peronismo que tiene entre sus referentes a Milagro Sala, de quien el kirchnerismo ha hecho un mártir de la revolución.

Morales es uno de los radicales que lograron sacarle partido a la desbalanceada alianza que supo ser Juntos por el Cambio. Quizás el que más. Aun con ese antecedente, que parece ser un lastre electoral, renovó en 2019 su mandato y lo acaba de ratificar en las legislativas anticipadas. Hoy, que la UCR discute tanto su posición dentro de la principal fuerza opositora como su liderazgo interno, el gobernador infla el pecho.

El macrismo repite como mantra, desde hace varios años, que una buena gestión es la mejor estrategia de campaña. Morales parece haber aprendido la lección y hoy celebra que eso se haya traducido en las urnas.

El Estado como inversor de una economía capitalista es un experimento que se ha realizado muchas veces, en todo el mundo. Es cierto que en Argentina no tiene los mejores pergaminos, salvo las dos presidencias de Perón. Pero el gobierno jujeño apuesta fuerte a este modelo de desarrollo con tres puntos clave.

En primer lugar, la energía solar. La provincia tiene el parque solar más grande del continente que, se calcula, abastece a 280.000 familias argentinas. Como contrapartida, el gobierno afirma que las ganancias que genera este negocio permiten la construcción de 250 escuelas a lo largo y ancho de la provincia.

De la mano de la cuestión energética está una explotación natural que obsesiona a líderes mundiales de todos los ámbitos, incluso al propio Elon Musk: el litio. Este mineral es fundamental en el proceso de confección de baterías para celulares. Dentro de Jujuy se encuentra una de las reservas más abundantes del planeta.

Otra de las innovaciones que son un éxito a nivel global tiene que ver con el desarrollo del cannabis. Aunque en el país todavía se debate el uso recreativo de la planta, la producción de medicamentos y fármacos que surgen de ella, es un tema bastante más instalado. Jujuy creó una empresa estatal, Cannava, que cultiva y produce estos insumos para el ámbito sanitario.

Los resultados, de acuerdo con el oficialismo, son idílicos. Es cierto que en la teoría deberían serlo: al fin y al cabo, los recursos naturales abundan. Por ahora, el experimento parece funcionar. Aunque falte para poder ver los resultados a largo plazo, Morales ya ha vuelto a poner a Jujuy en el mapa de la discusión política argentina. Hace poco afirmó que quiere ser candidato a presidente. La interna opositora está al rojo vivo y es cierto que avanza de un lugar alejado, para la comprensión centralista que reina en la política actual.

Sin embargo, hasta ahora es el único que puede sentarse a la mesa y discutir con el antecedente de haber derrotado cómodo al peronismo en su distrito.

Fuente

One thought on “La revancha de Jujuy: tecnología, energía limpia y litio, claves de una provincia que busca cambiar su historia

  1. El cambio de la matriz agropecuaria en otra de influencia energética nacional, con el aprovechamiento de su recupero económico rápido en otra inversión importante como es la educación con la construcción de establecimientos educacionales en lugares que estuvieron carentes de espacios que tuvieran esos destinos, es pensar en una provincia con desarrollo tecnológico de rápido recupero de la inversión y aumento de las ofertas para el crecimiento cultural de los provincianos. No escapa que la población, a través de estos emprendimientos, ha tenido la oportunidad de tener un aumento en la ocupación laboral y la obtención de salarios dignos a lo que se agrega la capacitación para ser utilizadas en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Los números resultantes de la recientes elecciones dan el visto bueno a ese rumbo. Los cambios producidos están dando sus efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

No están autorizadas las descargas de camiones atmosféricos en ninguna boca de registro de la provincia

Jue Jul 29 , 2021
Jujuy al día® – Agua Potable de Jujuy S.E. informa que ningún organismo, empresa privada, ni particular está autorizado a descargar camiones atmosféricos en bocas de registro de la provincia y se realizarán las denuncias penales correspondientes. La empresa no tiene convenios, ni acuerdos que habilite este tipo de accionar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes