Participación activa de Jujuy en busca de un Plan Ganadero Federal

La provincia de Jujuy participó de la mesa técnica nacional que busca consolidar un Plan Ganadero Federal.

Jujuy al día® – Con el objetivo de avanzar en un Plan Ganadero Federal, el ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich participó de la mesa técnica regional precedida por el ministro de Agricultura de Nación Luis Basterra.

De la reunión participaron ministros de las carteras productivas de las provincias del Norte Grande, autoridades de INTI y SENASA, en la misma se avanzó sobre los lineamientos comunes solicitados por todas las provincias que integran el bloque, “el gran desafío es llegar a todos los objetivos planteados y consensuar con los beneficiados del Plan Ganadero porque si no difícilmente pueda ser sostenible en el tiempo, por eso es muy bueno trabajarlos desde las provincias con los productores y que se formule de abajo hacia arriba que es la forma más federal de construcción”, expuso Lello Ivacevich.

En este contexto agregó que la cadena de camélidos no se incluyó en el acta “en el marco de la diversificación de la ganadería argentina y con una proyección a mercados exteriores, la carne de camélidos tiene un gran potencial para poder exportarse, así que se tendría que contemplar”.

Asimismo, dijo que “desde Jujuy se viene trabajando con SENASA en el matadero de Cieneguillas que tendrá tránsito federal de camélidos, con esta decisión le podremos proporcionar un mercado a nuestros productores de la Puna”.

Destacó que desde la provincia con los programas PROCANOR y GIRSAR se llevan adelante políticas para un plan ganadero provincial que apunta a la infraestructura de mataderos.

Durante el cónclave presentó dos requerimientos puntuales, uno de ellos fue la disponibilidad de líneas de financiamiento con tasas acordes y plazos ajustados a los tiempos de la actividad ganadera, “tenemos un 80% que son pequeños productores que les cuesta cumplir con requisitos bancarios, nosotros desde la provincia estamos avanzando en forma asociativa, pero sería muy bueno que se contemple conocer la realidad”, agregando que en Jujuy el 42% son mujeres sostenes de hogar.

“En nuestra provincia de la agricultura dependen muchas familias y tendríamos que apuntalar ese sector que es el que va a llevar la recuperación argentina de la periferia al centro y no al revés” enfatizó.

El segundo pedido fue en referencia a cupificar los créditos, “porque muchas veces pasa que las provincias tienen mayor capacidad de formulación de proyectos y ocupan todas las líneas de financiamiento y las provincias con menos capacidad técnicas no llegan ni a presentar carpetas”.

Acompañaron al ministro en el encuentro, la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos y el director de Desarrollo Ganadero Juan Casasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva visita a viviendas en construcción del Programa Provincial

Lun Jul 26 , 2021
El IVUJ continúa desarrollando las visitas de obra de las casas en ejecución del Programa Provincial de Viviendas en Gran Jujuy (incluye a San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala), en esta oportunidad 20 familias accedieron al predio ubicado en el barrio Alto Comedero, de Capital, donde observaron el nivel […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes