Una familia jujeña, en junio, necesitó más de $68.500 para no ser pobre

La Dirección Provincial de Estadística y Censo (DiPEC) dio a conocerse los datos de la variación de la Canasta Básica en la provincia durante el mes de junio. La suba fue de casi $3.000 pesos respecto al mes anterior.

Jujuy al día® – Durante junio de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a abril fue de 4,2% y la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,5%. La variación interanual de la CBA fue de 63,9% y de la CBT resultó 57,8%.

Esto se traduce en que una familia tipo jujeña necesitó $68.505,35 para no ser pobre; y $32.073,95 para no ser indigente.

Ejemplos de determinación de las unidades consumidoras (adultos equivalentes)

Los hogares se consideran pobres si su ingreso es menor al valor de la CBT que le corresponde según el número de adultos equivalentes, que conforman el hogar. El valor de la CBA CBT varía de acuerdo con el número de miembros del hogar, tomándose como referencia las Unidades de consumo o adultos equivalentes resulta:

Hogar 1: (de tres miembros, compuesto por una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61: 2,44 Unidades Consumidoras (UC) o Adultos Equivalentes (Aeq).

Hogar 2: de cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años: 3,09 UC o Aeq.

Hogar 3: de cinco miembros, constituido por un matrimonio (ambos de 30 años) y 3 hijos de 5, 3 y 1 año cumplido: 3,36 UC o Aeq.

La composición de cada hogar, en términos de adultos equivalentes, determina un valor de CBA específico para ese hogar. Surge de la multiplicación del costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprehendidos en distintos hechos delictivos

Sáb Jul 24 , 2021
Jujuy al día® – Efectivos del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana en la jornada de ayer y en las primeras horas del día de hoy procedieron a la aprehensión de tres personas que, en distintos procedimientos, protagonizaron hechos delictivos en el sector sur de esta ciudad. El primero de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes