Relaciones Internacionales y Ordenamiento Territorial. Más acciones conjuntas por viviendas eficientes

0

La SIRRI y la SECOTyV acordaron profundizar la construcción de conocimiento del plan de viviendas eficientes, entre más objetivos.

Jujuy al día® – La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales (SIRRI) de la Provincia establecieron mantener vínculos permanentes para, en el terreno de acción conjunta de ambas áreas del Gobierno de Jujuy, y particularmente en viviendas sociales, profundizar políticas y promover acciones tendientes a la mitigación del cambio climático, sumando a la iniciativa Jujuy Verde Carbono Neutral 2050, delineada por el Ministerio de Ambiente.

En este sentido, procedieron a la firma de un convenio marco que tiene entre los principales propósitos la consolidación de lazos de cooperación y vinculación permanente que viabilice mayor eficacia en el logro de los fines de cada una de las partes, especialmente los relacionados con la investigación y la transferencia de conocimientos. La firma del convenio tuvo lugar en la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y contó con la presencia de su titular, Pablo Palomares, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, y la coordinadora de Gestión Territorial de la SECOTyV Irma Padilla.

Uno de los campos de acción conjunta en ese sentido lo configura el Plan Piloto para Eficientizar Energéticamente Viviendas Sociales en la Provincia de Jujuy, con el que la SECOTyV concretó la edificación de tres prototipos de viviendas para zonas geográficas específicas: Valle, Yungas y Puna. Para el Plan Piloto de viviendas eficientes fue vital que la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales suscribiera un Convenio de Cooperación Descentralizada entre el Departamento de Yvelines, Francia, mediante el cual se viabilizó financiamiento, y también para que ahora se pueda realizar la medición de consumos energéticos en los tres prototipos y en tres viviendas ubicadas en los mismos barrios para cotejar los mismos y comprobar el ahorro, lo que aportará a la construcción de políticas públicas de vivienda y eficiencia energética.

El estudio se realizará mediante sensores de temperatura, de calidad de aire, caudalímetros, etc., con el fin de comparar los ahorros energéticos de una y otra vivienda, teniendo en cuenta similares características de superficie y ocupación. También, están previstos talleres y otros trayectos de formación sobre proyectos de construcción de viviendas sociales sostenibles.

El Plan Piloto mencionado, que ya tiene viviendas eficientes habitadas en San Salvador de Jujuy, San Pedro y La Quiaca, parte desde el diseño de viviendas atendiendo a la ubicación, mediante arquitectura bioclimática, materiales ecológicos el aprovechamiento de la energía del sol y el agua de lluvias, incorporando medidas pasivas y activas de eficiencia energética. Con estas viviendas, se construye conocimiento acerca de los ahorros en los consumos de electricidad, agua y gas a ser tenido en cuenta en futuro planes de vivienda. El acuerdo de cooperación, entonces, propiciará los caminos necesarios para que tal construcción de conocimiento fortalezca la política provincial de búsqueda de viviendas eficientes como acción por el clima y otros objetivos planetarios de desarrollo, como las energías limpias y asequibles y la configuración de comunidades y ciudades sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.