Los medicamentos esenciales aumentaron por encima de la inflación en el primer semestre de 2021

Informe de precios de medicamentos

Jujuy al día® – Se verifica que continúa la tendencia del año pasado: siguen aumentando los precios de los medicamentos por encima de la inflación. Los que más aumentan son los más usados. Hay gran variación de precios entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca.

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) continúa relevando la evolución de precios de los medicamentos en Argentina: durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 25,3%. El aumento por sobre la inflación es el 5,7%.  Estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020. Los aumentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 superan a la inflación general en un 15,7%.

En este nuevo informe se amplía el relevamiento a nuevos grupos de fármacos:

– MEDICAMENTOS RECETADOS MÁS USADOS: La mayoría de los medicamentos con prescripción médica más usados aumentaron por sobre la inflación en el primer semestre de 2021, con picos de hasta el 39%. Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas. Ver el detalle en la tabla 1.

– MEDICAMENTOS MÁS RECETADOS A TRAVÉS DE OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS: También se verifican aumentos por sobre la inflación general. Estos medicamentos tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social, y también en el gasto de bolsillo de sus afiliados cuando deben realizar un copago. La excepción es el PAMI, que consiguió un acuerdo especial con los laboratorios, con menores aumentos y menores precios, lo que le permite mantener los beneficios a sus afiliados. Ver el detalle en la tabla 2.

– MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE DE USO HABITUAL: Estos medicamentos no requieren receta médica, ni tienen descuentos por la seguridad social. Están entre los que más aumentaron por encima de la inflación, representando un impacto directo en el gasto de bolsillo. Ver detalle en la tabla 3.

– MEDICAMENTOS DE USO PEDIÁTRICO: se verifican importantes aumentos, que superan en algunos casos el 40%. Puede verse el detalle de los 10 medicamentos de uso pediátrico más usados en la tabla 4.

– MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS: han tenido un aumento de precios sostenido desde el comienzo de la pandemia, y continuaron aumentando en el primer semestre de este año. Todas las marcas relevadas aumentaron por encima de la inflación. (Ver tabla 5)

DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE MARCAS: El relevamiento también indica que hay una gran diferencia de precios entre medicamentos de distintas marcas, de distintos laboratorios, que contienen el mismo principio activo. Muchos de ellos son necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria. En algunos casos el precio se triplica y hasta cuadruplica, en medicamentos que son muy usados. Estos medicamentos no son novedades terapéuticas y hace muchos años que están en el mercado.  Además, se verifica que las marcas más conocidas son las más usadas, las que más se recetan, y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social. Estas diferencias de precios se deben relacionar con la prescripción médica por marca comercial y con una deficiente promoción y aplicación de la ley 25649, de prescripción por nombre genérico, que permitiría a los pacientes acceder a marcas más económicas (Ver detalle en tabla 6).

VER EL INFORME COMPLETO, CON DETALLES DEL RELEVAMIENTO EN LA PÁGINA WEB DE CEPROFAR: http://www.ceprofar.com.ar/2021/07/18/informe-de-precios-de-medicamentos-primer-semestre-de-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palabra de CEO: "Sin reglas claras, se seguirán yendo empresas de la Argentina"

Mar Jul 20 , 2021
Jujuy al día® – Norberto Nacuzzi, de EY Argentina, tiene dos termómetros: el de su firma y lo que ocurre entre sus clientes. Por qué cree que son necesarias políticas de consenso y advierte que, además de compañías, hay fuga de talento. Las oportunidades que ve para el país y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes