Dunas en Jujuy, el paisaje menos esperado, ideal para las vacaciones de invierno

Ubicado en plena Puna jujeña, a pocos kilómetros al este de Abra Pampa, este cerro sorprende por sus arenas finas y la vista de la laguna que se encuentra a sus pies.

Jujuy al día® – En el corazón de la Puna, apenas a 80 kilómetros de la frontera con Bolivia. En las afueras de Abra Pampa, a 20 kilómetros, el paisaje es inesperado: hay dunas. Podemos caminar sobre ellas, deslizarnos, fantasear que andamos por el desierto del Sahara, pero con cerros alrededor, con un río bien cerca, con la mirada curiosa de alguna llama que asoma por ahí. Estamos en el Cerro Huancar. Su nombre lo dice todo: huancares son los cerros de arena.

Este Monumento Natural, ubicado en la Puna, al noroeste jujeño, se encuentra a una altura de entre 3.400 a 3.800 m.s.n.m. y tiene una dimensión de 16.224 hectáreas.

Además, la zona tiene muchas leyendas a su alrededor. El Museo Arqueológico de Leopoldo Abán de Abra Pampa rescata algunas. Dicen que allí habita un diablo blanco, y las brujas lo visitan y festejan. Dicen que hay apariciones, y que los gauchos no se animan a caminar allí solos por la noche.

¿Qué se puede hacer allí? Trekking, sandboard, o sentarte y deslizarte hacia abajo. Un tema: conseguir la tabla si querés hacer sandboard. No es tan fácil pero se encuentra. Hay un hotel, el Cesarito, que las alquila.

Hay otras excursiones que se contratan desde Tilcara o Purmamarca, y que lo contemplan en su parada. Ahí todo el servicio incluye las dichosas tablas y hay instructores que te dan algunas ideas para poder usarlas. Van y vienen en el día.

El cerro Huancar, ideal para la práctica de sandboard y disfrutar del majestuoso paisaje que ofrece la región.

La zona es conocida también porque hay un festival célebre de folclore que lleva su nombre: Festival el Huancar. Se realiza todos los eneros y llegan copleros de todo el país para despuntar su talento.

Y hay otros huancares en Jujuy: Yacoraite, Juella, Susques, Taire y El Moreno son otras opciones.

Curiosidad

Abra Pampa alguna vez fue llamada «La Siberia argentina» por el frío extremo de su zona. Finalmente, quedó el nombre que conocemos hoy. Hay que tener en cuenta la amplitud térmica de la región y el micro clima de la reserva en particular. En un mismo día, la temperatura puede oscilar entre los 16° y 35°. Es decir, poner en la mochila ropa cómoda y de abrigo. Fuente: Descubrir Turismo.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocatoria del Salón Provincial de Artes Visuales

Lun Jul 19 , 2021
Esta 4ta. Edición convoca a los artistas de las disciplinas de Pintura, Fotografía y Grabado. Las inscripciones se abrirán en Setiembre. Un total de premios que rondan los $ 700.000. Jujuy al día® – El ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Cultura, convocó a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes