Cocineras populares se lucen en el 5° Festival Gastronómico Andino en Tilcara

Jujuy al día® –Con clases magistrales y la elaboración de platos ancestrales elaborados por cocineras populares de la Quebrada de Humahuaca, comenzó ayer en la plaza de Tilcara el 5° Festival Gastronómico Andino, una actividad gastronómica y atractivo turístico de esa localidad jujeña.

Durante esta jornada, que tuvo como escenario la plaza central del pueblo quebradeño, se realizó una clase magistral, en la que cocineras de distintas regiones de la provincia mostraron sus destrezas para la elaboración de platos dulces, salados y combinados.

El encuentro fue propicio para que los turistas que visitan Tilcara se acercaran a degustar humitas, tamales, bollos y otros platos elaborados en el momento por las cocineras.

Entre otras estuvo la cocinera tilcareña, Alberta Quispe, ganadora de múltiples concursos de empanadas, quien explicó, paso a paso, la elaboración de sus creaciones, las cuales mantienen una marcada disciplina en la receta que se conserva con el paso de los años.

También se congregaron “buñueleras” y referentes gastronómicas que echaron a las ollas apostadas al aire libre la algarroba, truchas, paltas, mote y papas andinas, para generar innovadoras propuestas.

El secretario de Cultura de Tilcara, Eduardo Escobar, dijo  que «este festival se vuelve a instalar a partir de la reapertura como región NOA a la llegada de visitantes con la idea de visibilizar a las cocineras y cocineros populares de la Quebrada de Humahuaca”.

El evento, que se presentó como uno de los primeros de la temporada turística invernal, reúne a personas con o sin formación en unidades académicas, cuya mayoría difunde un bagaje de conocimientos de los sabores aprendidos de sus ancestros y lo expresan a través de diversos platos.

El espacio también da lugar a una especie de conversatorio en el que los protagonistas cuentan “los secretos y anécdotas” de cómo emprendieron su camino gastronómico, que en muchos casos empezó con la venta de empanadas y tamales al paso del recordado tren que trazaba su camino por los pueblos quebradeños.

En ese marco, Escobar, precisó que otro de los objetivos es “revalorizar a productores, quienes son los que trabajan la tierra para sostener la cocina ancestral y patrimonial”, además de conseguir una “venta directa sin intermediarios”.

“Es por ello –continuó- que el encuentro tiene una mística muy especial porque tiene que ver con una fiesta, así vivimos el encuentro”, en referencia al ambiente de la plaza, con música que ejecutan erkencheros, anateros y copleros, donde “florecen los bienes culturales que tenemos”.

El festival gastronómico continuará mañana, con la participación de un centenar de productoras jujeñas que llevarán adelante una feria para la venta directa de productos naturales y elaborados, entre los que se destacan quinoa, albahaca, miel, cervezas artesanales y una multiplicidad de papas, frutas y verduras de la Quebrada y Puna jujeña.

Asimismo, llegarán hasta Tilcara artesanos de utensilios y utilitarios para la cocina, como morteros en piedras caladas, cucharas, cuchillos y otros elementos de cerámica como ollas, cántaros, jarras, tazas y vasos.

Del encuentro, que culminará el domingo próximo con un “asado tradicional”, participan cocineros y productores de las localidades de El Carmen, Yala, San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Palca de Aparzo, Cianzo, entre otros parajes de la provincia, además técnicos de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy recibirá 13 mil dosis de vacunas Sinopharm y 12 mil de AstraZeneca

Sáb Jul 17 , 2021
Distribuyen 768 mil dosis de Sinopharm y 700 mil de AstraZeneca en todo el país Este casi millón y medio de dosis está llegando a los 24 distritos de la Argentina entre viernes y sábado. Ya se aplicaron más de 26 millones de inoculaciones contra el coronavirus. Jujuy al día® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes