Trabajadores estatales jujeños pidieron la reapertura de paritaria para combatir la inflación

Jujuy al día® – Dirigentes de la Intersindical de Trabajadores, el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y los sindicatos de docentes jujeños, presentaron ayer al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, un petitorio para que se reabran las negociaciones paritarias, con el objetivo de lograr aumentos salariales que logren «equipar la inflación» registrada en lo que va del año.

Los colectivos que representan a la mayoría de los trabajadores de la administración pública se movilizaron hasta la Casa de Gobierno, donde presentaron de manera formal el documento al mandatario provincial y a los distintos ministerios del Ejecutivo local.

«Estamos muy por debajo de la inflación por lo que pedimos la revisión de la paritaria en la provincia de Jujuy y así conseguir un porcentaje superador antes de que cierre la liquidación del mes de junio», dijo Susana Ustarez, referente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc).

En la misiva reclamaron incrementos salariales «para el segundo semestre del 2021 de acuerdo a la evolución inflacionaria; continuidad del proceso de conversión a bonificables los puntos adicionales; y la equiparación de las asignaciones familiares a valores nacionales en cumplimiento de la Ley 4441 provincial».

Para la dirigente sindical, «el Gobierno jujeño dejó atrás años de postergación y deterioro sin resolver la masa salarial debido a que solo en el año 2020 quedamos un 30 por ciento debajo de la inflación».

Asimismo precisó que este año el Ejecutivo otorgó un 10 por ciento de aumento para el mes de febrero y un 6 por ciento en mayo: «Ese porcentaje nos ubica en un 16 por ciento de aumento salarial cuando la inflación ya superó ampliamente esos números, debido a que en mayo la inflación estaba en el orden del 19 por ciento», advirtió.

Indicó también que «el tercer tramo de aumento salarial pensado para el próximo mes de julio sería de un 4 por ciento, el cual completaría el proceso diagramado por el Gobierno, que alcanzaría un 20 por ciento de aumento hasta después del segundo semestre».

A partir del análisis realizado, los gremios estatales solicitaron «la revisión de la paritaria provincial y proponer que para el mes de julio en vez de obtener solo un 4 por ciento se consiga un porcentaje superador y alcanzar por lo menos un 10 por ciento”, sostuvo Ustarez.

Además expresó que se solicitará, “aumentos de asignaciones familiares, los cuales están atrasadas en la provincia y un complemento de la oferta salarial, como son los componentes adicionales”.

“Tenemos una gran proporción del salario en negro que perjudica a los jubilados y a los empleados en actividad y entendemos que se debe dar de manera urgente una conversión”, insistió y agregó que con relación a las condiciones laborales se volverá a pedir el pase a planta a permanente del personal.

Otro punto que se busca evitar es el regreso presencial de trabajadores de riesgo en el contexto de pandemia de coronavirus y, por esa razón, demandaron que se «respete la disposición nacional que aun rige en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Un joven de 36 años muere tras volcar su camioneta en la Puna

Vie Jul 16 , 2021
Jujuy al día® – Personal de la seccional 17°, de La Quiaca, recibió la información que en la madrugada del jueves se produjo un siniestro fatal en la ruta provincial Nº 5, a 4 Km aproximadamente antes de llegar a la Localidad de Suripugio, en Yavi. Una comisión policial arribo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes