La Comisión de Asuntos Institucionales se entrevistó con dirigentes del pueblo de Uquía y Palca de Aparzo

Sobre Proyecto de Ley de creación de Comisiones Municipales

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Legislatura, la Comisión de Asuntos Institucionales recibió a un grupo de dirigentes y vecinos de las localidades de Uquia y Palca de Aparzo, del Departamento de Humahuaca, con quienes conversaron e intercambiaron conceptos referentes al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, para la creación de Comisiones Municipales.

En ese sentido, el diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión, detalló que junto a los diputados que integran la misma, estuvieron escuchando inquietudes, opiniones sobre el proyecto de Ley. «Creemos que es una necesidad de los pobladores de la zona, poder tener ese trato directo y poder elegir a sus propias autoridades. Estas reuniones están señaladas justamente para eso, para conocer cuáles son esas necesidades y los fundamentos. Nos expresaron que necesitan y quieren tener esa autonomía conformándose como una comisión municipal», remarcó.

Respecto del Proyecto de Ley sostuvo que en esta etapa; «estamos escuchando a los diversos sectores que pueden estar involucrados, a las comunidades, referentes de los centros vecinales, también vamos a convocar a los intendentes, representantes de la Secretaría de Municipalidades, específicamente, y seguramente a otros sectores, porque creemos tiene que salir una Ley que cumpla con las necesidades y que evite conflictos en el futuro».

Sobre lo conversado con los dirigentes de la quebrada, Tizón expresó que; «dejaron conceptos de que entienden y quieren esta comisión municipal, la necesitan desde todo punto de vista, por una cuestión de cercanía con sus representantes, para hacerse oír, por ejemplo; para la instalación de un cajero, en el tema educación, salud, que si bien no son servicios que prestan normalmente las comisiones municipales, pero sí son quienes gestionan ante de las autoridades que pueden darlo», subrayó.

Por último, el Dr. Ramiro Tizón indicó que en la presente semana habrá otras reuniones, con otras comunidades y que según los tiempos que se proyectaron, en la primera quincena de agosto la Comisión estaría en condiciones de emitir un dictamen.

Por su parte la dirigente María Magdalena Mamani, presidente del Centro Vecinal de Uquía, expresó que su presencia en la Legislatura fue para ratificar el pedido que fue elevado en varias oportunidades, de creación de la comisión municipal de Uquía.

«Porque en una comunidad que tiene un gobierno propio, puede estar más cerca de sus autoridades, además se entiende que las mismas conocen el lugar, el ejido donde estaría la comisión municipal, conoce sus necesidades, sus fortalezas, los recursos que hay, tiene capacidad para gestionar, porque buscamos una transformación real en Uquia», anhelo la dirigente vecinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: El sábado se realiza el 3er Encuentro Provincial de Escuelas de Atletismo

Jue Jul 15 , 2021
Jujuy al día® – El próximo sábado 17 de JULIO a partir de las 09.00 hs. en la pista del Regimiento 20, se realizará el III ENCUENTRO PROVINCIAL de Escuelas de ATLETISMO de JUJUY, denominado ¨VACACIONES¨. El mismo contará con la organización de la institución madre de este deporte y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes