GIRSU. Adquirirán equipamiento para el control, manejo y cierre de basurales a Cielo Abierto

1

Jujuy al día® – Este miércoles, se concretó la apertura de ofertas correspondientes a la licitación de equipamiento pesado destinado al manejo, control y cierre de los Basurales a Cielo Abierto (BCA) de la provincia de Jujuy y el desarrollo de puntos de acopio. El acto estuvo presidido por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Ministro de Hacienda, CPN Carlos Sadir; y la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Jujuy, Arq. Susana Amado

Estuvieron presentes las escribanas Emilce Bartulos y Valeria Singh de Escribanía de Gobierno; y en representación del Fiscalía de Estado, el Dr. Angel Alberto Lamas.

La licitación, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el marco del Proyecto GIRSU Jujuy, incluye los siguientes equipamientos: una pala cargadora frontal, una topadora, una retroexcavadora cargadora; 2 camiones con caja de vuelco trasero con hidrogrúa; 5 camiones roll off con sistema de gancho e hidrogrúa, 10 contenedores roll off de 20 m 3; una cisterna de combustible móvil, un semirremolque carretón con unidad tractora; y una oficina móvil. Este equipamiento será operado por GIRSU S.E y estará destinado a la prestación de servicios a municipios referidos al manejo, control y cierre de basurales a cielo abierto.

Luego de agradecer la participación de las empresas oferentes, la ministra Zigarán explicó que la cartera que dirige junto al Ministerio de Hacienda, son los dos organismos responsables de la ejecución del proyecto GIRSU; y puso de relieve la participación del ministerio liderado por Carlos Sadir, “que cumple un rol neurálgico en todo el procedimiento, en el marco de las licitaciones del proyecto”.

Esta licitación así como la que se concretó recientemente, más precisamente el día lunes pasado, se llevó adelante a través de un nuevo procedimiento desarrollado por la Dirección de Unificación Informática de la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Modernización. La titular de la cartera ambiental explicó que estos organismos trabajaron en el desarrollo de un sistema informático exclusivamente destinado a la digitalización de los procesos licitatorios del proyecto GIRSU. Este sistema permitió la recepción de ofertas de manera virtual y ayudó a superar los obstáculos de tránsito y movilidad que generó la pandemia y que obstruía la posibilidad de llevar adelante licitaciones internacionales.

“Las licitaciones internacionales –explicó Zigarán- deben garantizar que oferentes de otros países puedan participar. Por eso desarrollamos una plataforma digital que tiene todas las herramientas digitales para garantizar la seguridad informática y naturalmente la seguridad jurídica”.

Dijo también que se trata de un procedimiento que fue analizado y validado no solo por los organismos del Gobierno de la provincia sino también por el Banco Europeo de Inversiones.

Esta es la tercera licitación que se realiza en 2021. La primera de ellas, se concretó el lunes último y estuvo destinada a la adquisicion de camiones compactadores de diversas dimensiones para 26 municipios y contenedores para 11 municipios. La tercera licitación, en curso, es la correspondiente a la planta de Clasificación y Transferencia de Libertador General San Martín.

Zigarán detalló que “los 60 gobiernos locales que integran el territorio de la provincia hoy son parte de un gran sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos que va a garantizar, al final de su implementación, infraestructura ambiental en toda la geografía de Jujuy”.

“Además –abundó- nos va a permitir fortalecer a los gobiernos locales para mejorar su capacidad de gestión de residuos domiciliarios. Y al mismo tiempo garantizar el cierre de los basurales a cielo abierto que son uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero en la provincia de Jujuy y uno de los principales factores de contaminación de los suelos, de las napas acuíferas, y también del aire”.

Finalmente, agradeció a las 7 empresas que se inscribieron y destacó que finalmente 3 de ellas presentaron ofertas, las que serán evaluadas por una Comisión ad hoc y finalmente el Ministerio de Ambiente emitirá la adjudicación.

One thought on “GIRSU. Adquirirán equipamiento para el control, manejo y cierre de basurales a Cielo Abierto

  1. De estar en su conocimiento, cual es el monto de financiación otorgado por el BEI, para el desarrollo del proyecto GIRSU
    Desde ya gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pampichuela contará con un salón multiuso

Jue Jul 15 , 2021
La construcción tendrá una inversión de 13 millones de pesos Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, firmó un convenio con el Comisionado Municipal de la localidad de Pampichuela, Gustavo Arias, para la construcción de un salón Multiuso, mediante el programa nacional, “Argentina Hace”. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes