La inflación de los trabajadores fue del 3,3% en junio

De esta manera, los aumentos de precios se desaceleraron 0,4 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo y 0,8 puntos respecto de la de abril.

Jujuy al día® – La inflación de los trabajadores fue del 3,3% en junio y acumuló 24,9% en el primer semestre de 2021. De esta manera, los aumentos de precios se desaceleraron 0,4 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo y 0,8 puntos respecto de la de abril.

Según el índice construido por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), las mayores subas del mes se percibieron en el rubro Comunicaciones (+7,1%), traccionadas por incrementos en los servicios de telefonía celular e internet.

En segundo lugar se ubicó Recreación y cultura con una suba promedio del 5,4%, impulsada por ajustes en paquetes turísticos por la previa de las vacaciones de invierno y el relajamiento de las restricciones de mayo. El podio lo completó Equipamiento y mantenimiento del hogar con un alza del 3,8%, generada principalmente por un aumento en el servicio doméstico.

El informe del IET reflejó que Alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el índice, volvió a aumentar por encima de la media en junio (+3,5%) debido en gran parte al fin del programa Precios Máximos, que trajo incrementos en alimentos que habían aumentado poco desde el comienzo de la pandemia como lácteos e infusiones.

Las carnes treparon 4,5% a pesar del cierre de exportaciones por 30 días iniciado a fines de mayo. En tanto, las frutas y verduras permitieron descomprimir el índice, con bajas respectivas del 4,5% y el 5,6%, por motivos estacionales.

A pesar de la desaceleración, la inflación interanual medida por el IET superó el 50% en el sexto mes del año y alcanzó el pico desde enero de 2020.

Este jueves el INDEC dará a conocer cuánto fue la inflación oficial de junio. Las consultoras y entidades financieras que participaron del último REM estimaron un 3,2%, una cifra que se ubicaría en un nivel muy similar a la de mayo (3,3%). Para el segundo semestre, el sector privado espera que los aumentos de precios se reduzcan a un ritmo promedio del 2,8% mensual.

En cuanto al mercado laboral y la actividad económica, el IET remarcó que hubo una significativa mejora en el primer trimestre, un retroceso en abril y mayo por el impacto de la segunda ola de Covid-19, y un repunte en junio.

«De cara a la segunda mitad de este año, la pregunta fundamental será cuándo la economía logrará retornar a los niveles prepandemia. La respuesta dependerá en buena medida de lo que ocurra con el poder adquisitivo de los salarios, que constituyen un motor fundamental de la demanda en una economía donde el consumo supera el 60% del PBI. En ese sentido, la reapertura de paritarias podría permitir recuperar más rápidamente el alicaído poder adquisitivo e impulsar la demanda en los meses que siguen», sentenciaron desde el instituto dependiente de la UMET.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La carne aumentó 8% y cayó el consumo a pesar del cepo a las exportaciones

Mié Jul 14 , 2021
Jujuy al día® – El precio de la carne vacuna al público aumentó un 8% durante junio, de acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). Según el director, Miguel Schariti, director de CICCRA, “tal como anticipamos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes