Hallazgo de restos óseos en San Pedro de Jujuy: Fiscales brindaron una conferencia de prensa

Jujuy al día® – Desde su despacho, en la circunscripción San Pedro de Jujuy del Ministerio Público de la Acusación, Fiscales dialogaron con distintos medios sobre detalles de dos investigaciones, una relacionada a la búsqueda de una persona y otra iniciada el pasado 9 de julio de 2021, tras el hallazgo de restos óseos en una zona de San Pedro de Jujuy.

El Coordinador de Fiscales y Ayudantes Fiscales de las circunscripciones San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín, Dr. José Alfredo Blanco, y el titular de la Fiscalía Nº 2 de la Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de la mencionada circunscripción, Dr. Agustín Héctor Jarma, hablaron sobre las tareas y medidas realizadas en dichas investigaciones.

El Dr. Agustín Jarma explicó que existe una investigación, con la participación inicial del Agente Fiscal Dr. Ernesto Lían Resúa, por búsqueda de persona, inició en octubre del año 2020 producto de la desaparición de un hombre de llamado Miguel Ángel Roldan, ocurrida alrededor de 40 días antes.

La misma está caratulada como “Búsqueda de persona”, y se dio lugar al protocolo destinado a dar con el paradero de esta persona.

Durante la participación del Dr. Resúa se remitieron oficios a redes sociales tales como Facebook y Whatsapp, como también a organismos nacionales, obteniendo resultados negativos.

El Fiscal Agustín Jarma señaló que tras hacerse cargo del expediente repitió dichos oficios a las mencionadas organizaciones y que, para profundizar la investigación, se realizaron allanamientos, registros domiciliarios y excavaciones.

A la fecha dicho expediente está compuesto por 4 cuerpos.

Además, precisó que tras el hallazgo de restos óseos se inició otra investigación. De inmediato se ordenó que se preserve la escena y que personal del Organismo de Investigación del MPA, como de la Policía de la provincia, recolecten los elementos de interés para la investigación.

Resaltó que hasta el momento “no se puede determinar la identidad de los mismos, por lo que hay que hacer una serie de medidas para determinar la identidad de esta persona”.

Comentó “hoy se procedió a hacer la extracción de muestras biológicas de los restos óseos para ser comparados y analizados con muestras que se tomarán a familiares de personas desaparecidas”.

Por su parte, el Dr. José Alfredo Blanco manifestó que el Agente Fiscal se reunió con familiares de Miguel Ángel Roldán y su abogado. Se les solicitó que familiares directos se apersonen a la Fiscalía para la extracción de muestras biológicas para comparar.

“Esto lleva un buen tiempo de análisis, y con los resultados podremos tener la certeza de si los restos óseos pertenecen a esta persona desaparecida o no. En ese caso de que sea esta persona se unificaran los expedientes y seguirán el trámite que corresponda”.

Asimismo, aclaró que “la búsqueda de personas no es un trabajo exclusivo ni responsabilidad directa de las Fiscalías, es un trabajo de las Fuerzas de Seguridad. El Fiscal colabora en todo lo que sean medidas para facilitar el trabajo, tales como allanamientos, registros domiciliarios, libramiento de oficios, entre otras”. “La Fiscalía tiene como tarea investigar delitos, es decir que el trabajo específico de la Fiscalía empezó este viernes 9 de julio con el hallazgo de estos restos, para establecer a quién pertenecen y establecer en qué circunstancia se produjo  ese deceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mesa de diálogo. El ministerio de Trabajo y Empleo recibió al Frente Amplio Gremial

Mié Jul 14 , 2021
Jujuy al día® – El Subsecretario de Relaciones Laborales, Andrés Lazarte y el Director de Trabajo Carlos Coronel recibieron en la cartera mencionada, a los representantes Sindicales. Se llevó a cabo una jornada extensa por los tratamientos y pedidos de parte de los representantes de los trabajadores de la Provincia. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes