Llegó al Instituto de Datación y Arqueometría el espectrómetro de masas con acelerador, único en el país

0

El equipamiento permitirá datar y conocer la antigüedad de restos arqueológicos y paleontológicos a partir de tecnología atómica. Su puesta en funcionamiento se prevé para fines de este año.

Jujuy al día® – El Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA), ubicado en Palpalá, Provincia de Jujuy, ya tiene en sus manos el espectrómetro de masas con acelerador para medir 14C, 10Be y 26Al con bajo fondo, único en el país. El equipamiento, adquirido a la Empresa High Voltage Engineering a través de una Licitación Pública Internacional, se concretó a partir del financiamiento otorgado al Instituto en el marco del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. De esta manera, InDyA -conformado por la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Jujuy, el CONICET y el Gobierno de la Provincia de Jujuy- se consolida como centro de referencia regional en relación a investigaciones transdisciplinarias en arqueología, incluyendo la experimentación, la modelización y las técnicas analíticas de disciplinas relacionadas, así como también, en la formación y capacitación de becarios e investigadores en la arqueología en general y la arqueometría en particular. La fecha de instalación y puesta en funcionamiento se estima para diciembre del 2021.

Cabe destacar que el subsidio otorgado incluye, además, un sistema de grafitización, compuesto por una unidad de grafitización (AGE 3), un analizador elemental (EA), un sistema de manejo de carbonatos (CHS), una prensa neumática y un dispensador de cátodos de hierro (FED). Al día de la fecha, la inversión total destinada a InDyA asciende a $ 99.378.779 pesos.

Equipamiento tecnológico de punta en el país

El equipo, que fue anunciado días atrás en una reunión entre el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, y el titular de la cartera de Ciencia, Roberto Salvarezza, está valuado en más de 2 millones de dólares. La datación radiocarbónica mediante espectrometría de masas con aceleradores (AMS) es un elemento central desde un punto de vista científico, que se utiliza para obtener cronologías, secuencias, ritmos de ocupación humana y determinar estrategias de adaptación en relación con procesos paleoambientales y procesos de formación de sitios. El instituto contará con un espectrómetro de masa capaz de medir Carbono, Berilio y Aluminio, y a futuro medir también Calcio, Yodo y actínidos, incluyendo el Plutonio.

Sobre InDyA

Tiene como objetivo principal crear un ámbito de excelencia en Latinoamérica para llevar a cabo estudios científicos de alta calidad y avanzar en la puesta en valor de bienes culturales como monumentos, esculturas y pinturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.