Jujuy: Avanzan obras de plan de infraestructura en la Terminal

Edificio para Data Center y nuevas oficinas de Transporte y del 911 están en obras, ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura.

Jujuy al día® – Las políticas para un Estado moderno y la de formación de nuevas centralidades confluyen en las diversas obras que actualmente ejecuta el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, en el predio de la Terminal de Ómnibus de Jujuy Gral. Manuel Eduardo Arias.

El ministro Stanic, desde una recorrida de las obras acompañado por los secretarios de Transporte, Pablo Giachino; de Planificación, Ramiro Tejeda; de Infraestructura, José Suarez; el director general de Arquitectura, Horacio Calsina; y el coordinador de la Terminal, Rafael Ortuño, enmarcó que “el objetivo es lograr, también con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Seguridad, optimizar los espacios del predio al tiempo que se descentralizan hacia el sur de la capital provincial oficinas que hoy funcionan en el Palacio de Gobierno, para el caso de Hacienda, además sumar otro punto en el Gran Jujuy en a la nueva centralidad hacia el sur, que empieza a consolidarse con el emplazamiento del Complejo Ministerial destinado al Ministerio de Educación muy cerca de la Terminal Gral. Arias”.

911: mejor espacio para Jujuy seguro e interconectado

“Este es un nodo logístico: La Terminal representa un centro de distribución del transporte urbano y de media y larga distancia que une toda la provincia; hoy, con estas obras, también esperamos convertir a este gran predio en un centro de logística entre el 911 haciendo el camino de un Jujuy seguro e interconectado, brindando con el Data Center resguardo integral de la información del Estado y fortaleciendo la Secretaría de Transporte con espacio para sus oficinas, también en clave de relación logística integral de las áreas del Estado”, enmarcó Stanic.

El ministro explicó que “estamos trabajando muy bien en la obra del 911, que igualmente trabaja en pleno funcionamiento en sus condiciones actuales, aunque consideramos que con este nuevo espacio dispondrá de mejores posibilidades para mayor despliegue de equipamiento en su tarea de monitoreo centralizado”, y ahondó que “el renovado espacio para esa área de Seguridad sumará al construido el que está en construcción e integrará el espacio que dejará Transporte con su mudanza a la estructura que se está montando dentro de la estación Terminal”.

Data Center

El edificio para el centro de datos o Data Center, cuenta con la etapa de obra gruesa concluida durante 2020, y actualmente avanza en la segunda etapa de obras, consistente en el acondicionamiento interior. Al respecto, el secretario de Planificación Ramiro Tejeda destacó que “verificamos en equipo que las obras llevan un avance del 20% en esta segunda etapa” y también que “cuando planificamos este espacio para el Ministerio de Hacienda, decidimos emplazarla aquí, en el predio de la Terminal, ya que es una infraestructura que va a permitir modernizar el actual funcionamiento de la administración pública, específicamente el control de datos, que hoy funciona en Casa de Gobierno, descomprimiendo el centro histórico y dotando de espacio de procesamiento y resguardo específico”.

“Como ya sabemos, el centro histórico de la capital de Jujuy está siendo intervenido con obras que permitirán abrirlo a la comunidad con museos y espacios para la cultura y el encuentro. En el proceso de descentralización hemos dispuesto las nuevas obras de infraestructura para el Estado en puntos estratégicos, fortaleciendo la estrategia que llevamos adelante de generar nuevas centralidades”, resaltó.

Específicamente, detalló Tejeda, la segunda etapa constructiva consiste en la aislación térmica y acústica de la plata alta del edificio, con una construcción en seco de mampostería de separación de ambientes con placas de durlock, instalación de carpintería metálica, pisos, instalación electica, la colocación de aires acondicionados, pintura la culminación del cielorraso, y por último la instalación de parasoles metálicos alrededor del edificio.

Nuevas oficinas para Transporte

Al interior del edificio mayor de la Terminal, la Secretaría de Infraestructura y la Dirección General de Arquitectura trabajan en un nuevo y confortable espacio de trabajo para los equipos de la Secretaría de Transporte.

El secretario de Transporte, Pablo Giachino, destacó la importancia de contar con un nuevo espacio para las y los trabajadores, señalando que “la idea original es refuncionalizar los espacios de trabajo ya que vamos a dejar nuestra oficina para la expansión del 911”.

“El objetivo es poder trabajar más cómodos, bien distribuidos, y atendiendo a nuestras necesidades de muchos contacto con pasajeros y empresas. Por eso es muy importante estar integrados a la Terminal, para brindar un mejor servicio y atención al público de forma directa”, profundizó Giachino, sumando que “estimamos que en el mes de octubre podremos iniciar nuestra mudanza”.

El secretario de Infraestructura, José Suarez, detalló los plazos de obra y el tipo de oficinas que se están realizando: “después de 2020, en donde no pudimos desarrollar los trabajos en los plazos previstos, este año retomamos las obras que van a dotar de nuevas oficinas a Transporte; ahora tenemos un 30% de avances y entramos en un ritmo de obra que nos permite avanzar con mayor rapidez”. También, valoró que las obras se dan “en un trabajo con una arquitectura moderna y atenta al contexto, adaptándonos a los requerimientos sanitarios actuales, iluminación led y espacios de trabajo bien distribuidos y con ventilación cruzada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Copa Jujuy: Fútbol Inclusivo 7

Lun Jul 12 , 2021
El Ministerio de Desarrollo Humano estuvo presente durante la última fecha de clasificación a cuartos de final de la Copa Jujuy en la disciplina de futbol inclusivo 7. Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Coordinación de Deporte Adaptado a cargo de Mariano Vera […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes