Buscan insertar productos a base de chilto o tomate de árbol en principales mercados de Jujuy

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy impulsa la comercialización de productos a base de chilto o tomate de árbol en los principales mercados de la provincia, para lo cual posibilitará que tengan acceso al apto sanitario para poder liberar el consumo.

La iniciativa también apunta a generar nuevos puestos de trabajo y a que los pequeños productores de la zona de Valle Grande, en el este de la provincia, “puedan emprender algo que va a ser fructífero para ellos a la vez de promover esta producción”, dijo hoy a  el comisionado municipal local, Marcos Santos.

En base al convenio de cooperación firmado recientemente entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y los municipios de San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador General San Martín y Valle Grande, los productos derivados del tomate chilto podrán obtener la autorización sanitaria a través del laboratorio de Bromatología de la ciudad capital.

El principal punto de producción de chilto es la cooperativa agrícola “Covay”, instalada en Valle Grande e integrada por 25 familias, que elabora picantes, jugos, dulces, salsas y mayonesa, que en la actualidad se comercializan en ferias regionales.

El Chilto (Solanum betaceum), también llamado tomate de árbol, es una especie originaria de América del sur, cultivada por las poblaciones originarias, que crece naturalmente en la zona jujeña, salteña y tucumana de las Yungas en forma de planta arbustiva de tallos semileñosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recuperan motocicletas con pedido de secuestro

Lun Jul 12 , 2021
Jujuy al día® – Durante la primera semana del mes de julio, los efectivos de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Perico lograron recuperar seis motocicletas que tenían pedido de secuestro vigente por hechos ocurridos en esa ciudad. Los detectives de la ciudad Perico se encuentran permanentemente abocados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes