Jujuy: El exembajador en Bolivia realizó su descargo

3

Jujuy al día® –A través de una entrega de prensa, el exembajador de Argentina en Bolivía, Normando Álvarez García, realizó su descargo ante las acusaciones de la que lo hacen objeto las actuales autoridades del gobierno de Bolivia.

En la gacetilla de prensa, el exembajador segura que:

Normando Álavarez García

«En mi cargo como Embajador de Argentina en Bolivia durante los sucesos ocurridos en 2019; mi accionar siempre estuvo marcado por la protección de la vida de las personas y de los derechos humanos, con una fuerte decisión personal, más allá de las políticas definidas por el gobierno argentino, decidí con una fuerte convicción recibir funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la Residencia Argentina.

Durante los días más duros de la situación en Bolivia, se refugiaron en la Residencia en calidad de asilado, al Ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, a la diputada Valeria Silva y su esposo y a la Ministra Mariana Prado, entre otros. Organicé un operativo para trasladar al ciudadano argentino — ex esposo de la Ministra de Salud; Gabriela Montaño — Fabian Restivo y otro importante dirigente del MAS en vehículos oficiales de la Embajada hasta la frontera con Perú y participé personal- mente de la evacuación.

Solicité a diferentes dirigentes y funcionarios argentinos autorización (que no fue concedida) para que el avión de Evo Morales pudiera aterrizar en Argentina. Participé activamente para garantizar la seguridad del hermano del vicepresidente Dr. Mauricio García Linera.

Cuando los periodistas argentinos fueron atacados en la plaza Murillo, me avoqué personalmente a asistirlos y refugiarlos en la Residencia Argentina y lograr que pudieran regresar a nuestro país, sanos y salvos.

Dentro de las funciones como Embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o Policiales y mucho menos material de ninguna clase ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole.

Gendarmería llegó a Bolivia el 13 de noviembre para dar protección a los funcionarios de la Embajada, a los periodistas argentinos agredidos y a los funcionarios bolivianos asilados. Esta fue su misión, que cumplieron, permitiendo cuidar a todas las personas que estaban en riesgo de vida.

Me sorprendió amargamente la noticia ya que en ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia cuando yo la presidía recibió ningún pedido de esta índole y la nota publicada nunca fue recibida por mí y en las últimas horas del día de hoy el Comandante que habría firmado la nota, denunció que la misma es falsa y desconoce la firma del documento mostrado por el actual canciller de Bolivia Rogelio Mayta.

Por todo lo expuesto me siento orgulloso de mi actitud y acciones durante esos días nefastos, reivindicando los valores de históricos de la Unión Cívica Radical: Defensa de la Vida y Defensa de los Derechos Humanos de todos aquellos que lo necesiten sin distinciones politicas o ideológicas«.

Normando Alvarez García

Embajador Argentino en Bolivia

Años 2016 – 2019

3 COMENTARIOS

  1. Tiene Ud. razón Sr. HUGO, «»el pequeñito» problema
    es que está TODO DIRECCIONADO, y no hay
    IMPARCIALIDAD, aquí no pasa, SI es verdad o NO,
    lo que se busca con esto, es ACUSAR, está el famoso
    dicho (de un nefasto ser -2da Guerra) «» Miente, miente,
    que algo quedará «». y con un «poquito de suerte», la
    (in-) justicia legítima, condenará a alguien.
    Además… que yo recuerdo,…. evo morales, por
    DECISIÓN PROPIA, decidió renunciar, quien
    lo «echó» fueron las URNAS.-

  2. Coherente declaración del ex funcionario diplomático. Queda en manos de quienes corresponda llevar el tema a otro nivel.

  3. ¿¿¿ Qué hayan mentido los funcionarios bolivianos
    (socios de la «patria grande»de «vene-cuba- «nica») ??
    No lo creo, son gente «muuuuy» seria, e incapacaz
    de «inventar» una mentira de este calibre, y en cuanto
    a nuestro «presi», siempre tan «ágil» para equivocarse,
    no dudó un instante en «solidarizarse», ( ¡¡¡¡ QUE
    GENTE, …..POR FAVOR -unos peores que los otros!!!!!!!!!!)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.