El Litio: más que “un sueño”, la llave para “el crecimiento integro de toda nuestra industria nacional”

1

Jujuy al día® – El Dr. Miguel Soler, secretario de Minería de Jujuy, en diálogo con El Pregón Minero resaltó la importancia no sólo del Litio sino la de todos los minerales que se encuentran en las entrañas de nuestro territorio. Una presencia que impide que haya “un techo para el crecimiento de la industria minera en todo el territorio de nuestro país”.

El Pregón Minero: Últimamente se viene hablando mucho de la “nacionalización del litio” aunque no nos podemos olvidar que los recursos naturales pertenecen a las provincias ¿qué es lo que Usted piensa de esto? ¿Es factible que suceda?

Dr. Miguel Soler. El diálogo genuino para acordar y avanzar en políticas de estado para el desarrollo productivo de nuestro país y cada una de sus provincias, es necesario y bienvenido dentro del marco democrático de nuestro país.

Al mismo tiempo, no hay que olvidar nunca que la Nación argentina adoptó para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal. Que es Representativa porque gobiernan los representantes del pueblo, y que tenemos una Constitución Nacional, que es la ley suprema, la cual establece los derechos y garantías fundamentales de los habitantes de la Nación y la forma de organizar los poderes del Estado.

Dentro de ese marco, por los representantes electos y en el ámbito que corresponde, hay que dar todas las discusiones necesarias para que se cumpla con los principios declarados en nuestra Constitución nacional.Miguel-Soler-Jujuy

EPM: El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó hace unos días «la creación de YPF Litio» ¿es bueno que tengamos una YPF litio y qué beneficios puede llegar a tener si esto sucede?

MS: No hay un techo para el crecimiento de la industria minera en todo el territorio de nuestro país, y necesitamos que deje de ser sólo un sueño posible y que se comience a reflejar cada vez más en un crecimiento de inversiones en exploración y en puesta en producción de nuestros recursos naturales mineros (litio, cobre, plata, potasio, oro, tierras raras, arcillas, cuarzo, feldespatos, y tantos otros). Por lo que es muy buena noticia escuchar que una empresa como YPF tiene intenciones de avanzar con su división minera, en este caso para el litio, ya que cuantas más empresas con capacidad real de inversión haya trabajando en el desarrollo minero de nuestro país, seguramente los frutos tangibles comenzarán a aparecer más prontamente –conocimiento real de recursos mineros disponibles y puesta en producción de nuevos emprendimientos mineros de litio y de otros minerales disponibles-.

EPM: ¿Litio en empresa privada o en el Estado, sigue siendo y seguirá siendo nuestro futuro vinculado a las energías renovables y la electromovilidad? ¿Cómo ve este futuro con relación al litio?

MS: Volviendo a la primera pregunta, los representantes del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales tenemos que garantizar, entre otros derechos, la seguridad jurídica. Eso es importante que quede bien claro, sino es imposible avanzar con políticas de estado de largo plazo para fomento de inversiones que ayuden a desarrollar nuestro país, como es el caso de avanzar en el cambio de la matriz energética, las energías verdes, y la electromovilidad, pilares necesarios para reducir los gases de efecto invernadero.

Por parte de la industria minera mundial, hay diversos informes que muestran cómo ese incremento de las energías verdes, deberá ir acompañado al mismo tiempo de un incremento en la producción de diversos metales (Cobre, Plomo, Plata, Zinc, otros), y de metales necesarios para el almacenaje de las energías como Litio, entre otros.

Lo que es importante de comunicar, es que tomando en cuenta los consumos de diversos metales para el año 2025, hay reservas de litio para más de 400 años, mientras que, por ejemplo, para la plata hay para menos de 25 años. Por eso es importante el trabajar en el desarrollo de toda la cadena de valor, comenzando por su base, aguas arriba, que es el fomento a la inversión en exploración y desarrollo de emprendimientos mineros de litio, que nos permitan afianzarnos como productores, generar desarrollo local, provincial y nacional desde la industria minera, y mostrar a Jujuy, la región y el país como un buen destino de inversiones de largo plazo. Ya que no hay que olvidarse nunca que al mismo tiempo, otros países están avanzando en la misma línea (Y en los últimos 5 años nos superaron ampliamente incrementando su capacidad productiva minera de litio), y que se continúan investigando y desarrollando nuevas tecnologías que pueden minimizar la cantidad necesaria de litio en las baterías –haciendo cada año más difícil que se invierta en nuevos emprendimientos mineros- o hasta incluso dejar de usarlo –Si se avanza por ejemplo en las baterías de hidrógeno-.

EPM: Se conformó la Mesa de Litio (Jujuy, Catamarca y Salta). ¿Cuáles fueron los objetivos que se acordaron en esta Mesa?. ¿Y qué buscan lograr?

MS: Su objetivo es generar un espacio de diálogo entre las Provincias con recursos y reservas de litio, a fin de delinear estrategias regionales que favorezcan la competitividad de la región, estimulando inversiones y el desarrollo integral de toda la cadena de valor asociada a este elemento.

EPM: ¿Esta Mesa de Litio puede ayudar al crecimiento de cada una de las provincias?

MS: Por supuesto que sí, y además, las provincias manifestaron la necesidad de trabajar junto a la Nación y el resto de las provincias argentinas, en el desarrollo de la actividad minera nacional y en el entendimiento de los minerales críticos para el crecimiento íntegro de toda nuestra industria nacional, sabiendo los beneficios que todo esto va a generar en el crecimiento del país y en el bienestar del pueblo argentino.

Fuente

One thought on “El Litio: más que “un sueño”, la llave para “el crecimiento integro de toda nuestra industria nacional”

  1. Lo principal es que EL ESTADO NACIONAL…
    ¡¡ NO CLAVE LAS GARRAS EN EL TERRITORIO
    JUJUEÑO, !!!!!! lo usan a YPF (mineral ¿?), para
    poder entrar en Jujuy por la ventana, y apropiarse
    de este recurso, es de destacar, que el poder
    financiero con respecto a la Provincia, es por
    demás amplio, y las inversiones incalculables ,por
    lo tanto no les va importar NADA, con tal perjudicar
    a la Provincia.- es TANTA, e IMPERIOSA ,necesidad,
    (por parte del Estado Nacional)de explotar TODO lo
    que sea rentable, que NO les va a importar tirar
    abajo TODOS los impedimentos LEGALES que le
    «» marcan la cancha «»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para la patria discriminadora, el país comienza y termina en AMBA

Jue Jul 8 , 2021
El conflicto reavivado, más nunca solucionado, en el servicio de transporte muestra una ostensiblemente dispar distribución de recursos en el mapa país. A esta altura de la historia, es inadmisible que se distribuyan fondos del Estado Nacional de un modo tan obscenamente inequitativo e infundado, sesgado por una visión centralista […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes