Ley Yolanda. Todos los funcionarios y agentes del estado provincial deberán capacitarse en temas ambientales

0

Jujuy al día® – La norma fue impulsada desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia, elevada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura y finalmente transformada en Ley con el amplio consenso de las fuerzas políticas que componen la Legislatura de Jujuy.

La iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial de adhesión a la Ley Yolanda, fue transformada ayer en Ley N° 6222/2021 por la Legislatura Provincial. La norma establece la obligatoriedad de la formación básica en temas ambientales para todos los funcionarios y agentes del estado provincial, en sus tres poderes.

La norma fue impulsada desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia, elevada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura y finalmente transformada en Ley con el amplio consenso de las fuerzas políticas que componen la Cámara jujeña. Esta decisión legislativa, pone en valor la incorporación de la perspectiva ambiental en todos los poderes del estado provincial, tal como lo establece la propia Ley Nacional, sancionada en noviembre del 2020 por el Congreso de la Nación.

Se trata de un instrumento legislativo que sienta las bases para que los procesos que se llevan adelante desde los distintos órdenes del Ejecutivo, e inclusive desde el Poder Judicial y Legislativo, estén atravesados por la mirada ambiental a los efectos de garantizar que la cultura del cuidado del planeta sea parte de las decisiones que todos los días toman los agentes del estado.

A partir de la sanción de esta Ley, la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Ambiente, deberá poner en marcha una serie de mecanismos para su implementación para la formación de los agentes estatales en temas como el cuidado de los recursos naturales, el cambio climático, la gestión integral de los residuos, los impactos ambientales, la eficiencia energética, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos, la protección de la biodiversidad, entre otros.

“Celebramos la aprobación de esta norma porque constituye una herramienta importante para que quienes toman decisiones en el marco del servicio público, tengan en cuenta también el aspecto ambiental, de manera que este componente transversalice la política pública y las acciones de gobierno”, declaró la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán. Auguró la funcionaria que la aplicación de esta norma contribuirá a fortalecer la construcción del paradigma Jujuy Verde, porque supone un cambio institucional muy potente.

La ministra Zigarán recordó que desde el 2015 la provincia de Jujuy registra cambios sustanciales y de vanguardia en el orden institucional y en la gestión ambiental: la creación del Ministerio de Ambiente (2015) y del Juzgado Ambiental (2019); la sanción de leyes fundamentales como la Ley GIRSU (2016), la Ley de Educación Ambiental (2018), la creación del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (2018); acciones vinculadas con la protección de los bosques nativos, y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; y el abordaje de una problemática urgente como el cambio climático a través de la iniciativa Jujuy Verde-Carbono neutral 2050, así como la política en materia de energía renovable que nos pone a la vanguardia con desarrollos como el proyecto Cauchari.

La aplicación a la Ley Yolanda, establece la puesta en marcha de un programa de formación que será desarrollado por el Ministerio de Ambiente, en una estrategia de trabajo interisntitucional con otros organismos y expertos en la materia.

«El ambiente ha pasado a ser un eje central en la gestión pública en la provincia de Jujuy, por ello esta ley permitirá cristalizar esa línea de trabajo, aportando más calidad a la toma de decisiones institucionales, a partir de la transversalización de los temas ambientales en todas las políticas públicas. Sin dudas esto suma un activo en el proceso de Jujuy Verde», resaltó.

Ley Yolanda en Jujuy

El 17 de noviembre del 2020 fue sancionada en el Congreso de la Nación la Ley N° 27 .592, que establece la formación integral en ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública; esta Ley, conocida coma «Ley Yolanda», es un homenaje a la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humana de Argentina, Yolanda Ortiz, que fue nombrada en su cargo en 1973, siendo también la primera mujer en ejercer ese rol en Latinoamérica.

La Ley Yolanda establece que los «lineamientos generales deberán contemplar como mínimo información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también deberán contemplar información relativa a la normativa ambiental vigente».

La Autoridad de Aplicación, en Jujuy, será el Ministerio de Ambiente, quien tendrá entre sus funciones la puesta en marcha de mecanismos que garanticen la formación de funcionarios, el diseño de los contenidos; y la vigilancia del nivel de cumplimiento de la norma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.