El Ente Norte de Turismo se reunió en La Rioja

El Ente Norte de Turismo cumplió con su reunión mensual donde se diagramaron acciones conjuntas para la temporada turística invernal, destacándose la aprobación y firma de la actualización del estatuto del organismo interprovincial.

Jujuy al día® – El encuentro tuvo lugar en la ciudad de La Rioja y fue encabezado por el titular de Turismo de la provincia anfitriona, Gustavo Luna, acompañado por la presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y ministra de Turismo de San Juan, Alicia Grynszpan, y el director del CFT, Javier Espina.

La rúbrica del nuevo estatuto del Ente Norte de Turismo, como hecho destacado de la agenda prevista, resulta una importante acción política que, por un lado, incluye la incorporación reciente de la provincia de La Rioja a la Región Norte Argentino, y por otro, permite a las seis provincias trabajar en la consolidación de la región como Destino Turístico.

De igual forma, le posibilita hacer uso de sus facultades con el objetivo de promover y coordinar la actividad turística en general, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes que impulsen y fortalezcan el desarrollo económico y social armónico en la región.

Una modificación destacada en la actualización del estatuto, es que a partir de ahora se determinará por votación la provincia que ocupará la Presidencia del Ente Norte por el período definido, dejando de lado el carácter rotativo que tenía tal distinción desde el momento de la creación del Ente, hace casi dos décadas.

De manera particular, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, sostuvo que «fue una reunión muy productiva, principalmente por la aprobación del nuevo estatuto, que va a ordenar las relaciones entre todas las provincias de la región y le aportará mayor fuerza institucional al Ente Norte de Turismo».

«La firma también del acuerdo de Libre Tránsito Turístico entre todas las provincias es muy valioso -resaltó-, ya que es de suma importancia darle certidumbre al sector privado y a todos los turistas que quieran circular libremente por la región y a pesar de un contexto muy complejo, se decidió tener temporada de invierno».

Puntualizó además que estas resoluciones «han generado ya muchísima expectativa y prácticamente todos los operadores del Norte están armando paquetes, buscando que se reactive la actividad y porque estamos seguros de que turismo y pandemia pueden convivir, ya que se han aplicado muy bien todos los protocolos en los últimos tiempos y se mostró que el turismo no es un vector contagio sino que es fundamental para la salud mental», concluyó.

Asistieron también, los secretarios de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; de La Rioja, José Rosas;de Salta, Nadia Loza; de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney, y de San Juan, Roberto Juárez; el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.

De manera virtual, se sumaron al encuentro el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Promoción Turística del organismo nacional, Yanina Martínez.

Se incorporaron a la reunión, los representantes de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) de cada una de las provincias, y los titulares de las cámaras de Turismo de Chilecito, Valle del Bermejo, de La Rioja, de la CAT, FEHGRA y AGUITUR.

Con ellos se debatieron aspectos y se dieron a conocer detalles de la situación del sector en este escenario sanitario, se abordaron detalles para la apertura al turismo durante las vacaciones de invierno, el desarrollo de los destinos de la región, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llegan a Jujuy 8.550 dosis del componente 1 de Sputnik V

Lun Jul 5 , 2021
Continúa el Plan de Vacunación contra el COVID-19 en todo el país. El Gobierno Nacional informó que más de 18 millones de personas recibieron la primera dosis. Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Nación, confirmó que  se comenzará entre hoy, lunes, y mañana con la distribución […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes