Hacia Jujuy Verde. Prototipo Yungas de viviendas eficientes, entregado

0

Con el prototipo para las yungas, en San Pedro, Jujuy tiene las tres primeras viviendas eficientes energéticamente del Plan Piloto para viviendas sociales.

Jujuy al día® – Las viviendas del Plan Piloto fueron construidas por cooperativas, cuyas y cuyos miembros reciben certificados de haber realizado obra especializada.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) adjudicó la última de las viviendas del Plan Piloto que medirá resultados de invertir en eficientizar con medidas pasivas el consumo energético en viviendas sociales para planes de viviendas eficientes energéticamente.

El Plan Piloto para Eficientizar Energéticamente Viviendas Sociales se diseñó en 2018, inició en 2019, y previó desarrollar tres prototipos de viviendas eficientes en Jujuy: uno ya entregado para la región puna, en La Quiaca, otro, también entregado, para la región valles, en San Salvador de Jujuy, y éste último, para la región yungas, que se entregó esta semana.

La tercera de las viviendas eficientes energéticamente desde el diseño se emplazó en el barrio Presidente Perón de San Pedro de Jujuy, y fue construida por la cooperativa Futuro, con permanente seguimiento y control de personal técnico y profesionales de la SECOTyV. Esta semana, fue inaugurada y entregada, en representación del ministro Carlos Stanic y del secretario de Ordenamiento Territorial Humberto García por Moisés Jorge, subsecretario de Tierra, Horacio García Ramírez, director de Hábitat e Inclusión, e Irma Padilla, coordinadora de Gestión Territorial de la SECOTyV, área que despliega el Plan desde el MISPTyV; y acompañó el acto de inauguración y entrega Gisel Bravo, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro.

“Concretamos un proyecto que se gestó con mucho compromiso y expectativas hace tres años en la Secretaría: incorporar eficiencia energética con medidas pasivas y propiciar prácticas amigables con el ambiente; fue todo un desafío y haberlo logrado nos enorgullece ya que afianza el compromiso de gobierno de lograr que Jujuy sea una provincia verde, y en ese sentido la eficiencia energética es una gran parte”, afirmó García.

El Plan Piloto no finaliza con las adjudicaciones sino que continúa con las mediciones de energía correspondiente. En ese sentido, el titular de la Secretaría explicó que “cumplimos con la primera parte, ahora el trabajo se enfocará en medir el ahorro energético y compararlo con viviendas similares, tarea que llevamos adelante con la cooperación de Francia, mediante acciones conjuntas con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la provincia”.

Olga Illesca es una de las personas que habitará la vivienda, y expresó en ocasión de la inauguración y adjudicación que “estoy contenta que hoy ya sea la entrega de esta vivienda que tanto anhelaba; vivo con mis hijos y nietos, agradezco al Gobierno por esta vivienda y la confianza para poner a prueba los ahorros en servicios”.

También, las y los integrantes de la Cooperativa Futuro recibieron de parte de la Secretaría un certificado en reconocimiento a su participación en la construcción de la vivienda para la localidad de San Pedro.

Estrategias de eficiencia desde el diseño

Las estrategias de diseño destacadas para la vivienda de San Pedro son: ladrillos PET, para los cuales se recicla residuos plásticos que son transformados en bloques; ventilación cruzada con techos en dos niveles para permitir refrigerar la parte de arriba de los techos, envolventes completamente aisladas; reutilización de aguas grises para la mochila de inodoro; generación energías limpias mediante Geotermia, con un pozo de climatización, aire fresco en verano, aire caliente en invierno y Solar Térmica con termotanque solar. Además, la familia adjudicataria podrá realizar prácticas sostenibles como separación de residuos, compost y armado de huerta urbana, que podrán regar con la cosecha de agua de lluvia en 400 lts. Se destaca la previsión de un importante ahorro económico de servicios básicos: agua, en un 40%; luz, con un 35%; y gas, con un 75%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.