Madre Campana: un innovador proyecto de la Escuela Agrotécnica Nº 12

0

El Proyecto Madre Campana es una novedosa invención de los estudiantes y docentes de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 12 de la localidad de El Fuerte, del Departamento Santa Barbara, que brinda a los animales recién nacidos la temperatura adecuada para su crecimiento.

Jujuy al día® – Al respecto, el director de la Institución, José Zenón Soruco explicó que, “gracias a este dispositivo, se brinda un espacio donde se suministra la temperatura ideal programada para que los animales recién nacidos, no sufran hipotermia o un exceso de calor”.

Asimismo, agregó que, “el proyecto -Madre Campana-viene gestándose hace un par de años, por un grupo de alumnos de 5to año, guiados por el profesor Carlos Ramos de Tecnología Aplicada al Agro. Y es un proyecto interdisciplinario, ya que los estudiantes pudieron poner en práctica conocimientos de las diferentes materias”.

En cuanto a la construcción, detalló que, “se aplicaron conocimientos en carpintería, debido a que la madre campana es de madera y para su construcción se emplearon técnicas y herramientas de carpintería”. Como así también, “conocimientos de producción para conocer las diferentes temperaturas que requieren las crías”, indicó.

Por otro lado, precisó que, “el conocimiento en hojalatería, se aplicó para el techo que es de chapa galvanizada, y se tuvo que adaptar su forma de manera que permita la instalación eléctrica y el mantenimiento de la temperatura programada”.

En este aspecto, el director hizo énfasis en la apropiación de los saberes de informática de los estudiantes, al explicar que, “la Madre Campana lleva la placa de una PC para programar, y contiene diferentes sensores para determinar las amplitudes térmicas, la humedad ambiente, etc”.

Por último, agregó que “también se aplicaron conocimientos de electricidad, porque necesita una instalación específica, con circuitos exclusivos adaptados al óptimo funcionamiento de la misma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.