Jujuy: Lo condenaron a 9 años de prisión por lesionar gravemente a su pareja con un cuchillo

1

Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a Oscar Daniel Bolívar a la pena de 9 años de prisión por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de “Lesiones gravísimas agravadas por la relación de pareja”.

Además, revocó la modalidad domiciliaria de prisión preventiva que cumplía Bolívar y ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario provincial.

El veredicto emitido por las juezas Cecilia Sadir –presidente de trámite –, y Liliana Pellegrini , y el juez Carlos Cattan, fue dado a conocer por el secretario del Tribunal, Dr. Marcos Vargas, en la audiencia que tuvo lugar hoy, 2 de julio de 2021.

Bolívar llego a juicio, acusado por la Fiscalía, por lo ocurrido aproximadamente entre las últimas horas del 20 de marzo y las primeras horas del 21 de marzo de 2018, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Florida de la ciudad de Pálpala, lugar donde el hombre se encontraba junto a su pareja, una mujer mayor de edad.

Allí comenzó una discusión entre ambos, al manifestarle la mujer a Bolívar que no le debía explicaciones por llegar tarde al domicilio. Entonces, el acusado la atacó con un cuchillo de cocina, con el fin de atentar contra la vida de ella.

Con el elemento punzo cortante le produjo heridas en distintas partes del cuerpo, por lo cual la víctima comenzó a desangrarse, motivo por el que le solicitó al acusado que llame una ambulancia y a la policía.

Ante esto, Bolívar le pregunto “¿Qué le vamos a decir a la policía? “, a lo que la mujer le respondió que dijera que los asaltaron; expresiones vertidas a los fines de poder recibir atención médica inmediata dada las heridas recibidas por parte del inculpado.

Producto de la agresión, la victima debió ser internada en la Unidad de Terapia el día 21 de marzo de 2018, aproximadamente a las 6 de la mañana, con diversas heridas de arma blanca, por lo que fue intervenida quirúrgicamente, corriendo peligro su vida.

Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Diego Cussel, quien en sus alegatos solicitó la pena de 13 años de prisión para el acusado.

En tanto, el abogado defensor, Dr. Luís Rubén Gutiérrez, pidió la absolución lisa y llana de su defendido. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

1 COMENTARIO

  1. Buscando comparar la condena de ayer a un abusador de su propia nieta menor de edad con la sentencia que acompaña en esta nota, se aprecia una diferencia de temperamento entre los que deben administrar justicia. Los 6 años de condena ayer versus los 9 años que se le condena hoy no hay un igual concepto del tenor del hecho que se judicializa. En el primero el tribunal fue sumamente leve en la evaluación del delito por ser un abuso sobre una menor con vinculo familiar frente a este que es un lesionar a una pareja. Puestos en una balanza y apreciado por un lego, desconociendo los fundamentos en ambos caos, ocurre que hay una condena leve a un hecho grave y otro es una condena grave en un hecho aparentemente leve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.