Brindaron encuentros de Formación Institucional para Territoriales e Idóneos

0

El Ministerio de Educación de la Provincia realizó «Encuentros de Formación Institucional en Educación Intercultural Bilingüe para Territoriales e Idóneos», para visibilizar la participación de los Pueblos Originarios Jujeños en el proceso independentista.

Jujuy al día® – Los encuentros fueron virtuales y organizados por la Coordinación de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, y contaron con la participación de docentes territoriales e idóneos de toda la Provincia.

Al respecto, el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Merardo Monné, explicó que “el propósito fue revisar bibliografía específica disponible orientada a la E.I.B. y a partir de ella, recuperar las vivencias de las comunidades para brindar herramientas didácticas necesarias que contribuyan al enriquecimiento de modos de abordar los contenidos locales y plasmarlos dentro de las planificaciones áulicas”.

Asimismo, precisó que “el tema se abordó bajo el lema -Camino de la Independencia, una historia desde abajo- y estuvo a cargo de la Prof. Elizabeth Dionicio quien presentó el abordaje desde la Historia, pero a su vez brindó la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinaria, tanto en la escuela primaria como secundaria”.

“Como soporte bibliográfico – dijo- se utilizaron dos libros: Quebrada de Humahuaca, más de 10.000 años de historia y Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia”.

En este sentido, Monne relató que “a partir de la presentación del contexto histórico y político, tanto nacional como local, surgieron los aportes de los docentes Territoriales e Idóneos, la memoria que pudieron y pueden rescatar de los abuelos durante el proceso de la Independencia en la que resaltan el hecho que las pasturas se dañaban por los combates que se realizaban o el robo de ganado o algunas pertenencias que provocaban los ejércitos de aquella época”.

Por último, mencionó que “esto hace notar la necesidad de rescatar la memoria de los abuelos con cierta rigurosidad y dentro de un contexto bibliográfico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.