Ministerio de Ambiente y Fundación AVES presentan un Calendario Ambiental

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la Provincia y la Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (AVES), presentaron el Calendario Ambiental, publicación que condensa las fechas ambientales más importantes desde la perspectiva educativa.

El documento, que permite rendir homenaje póstumo a su promotor original, el ingeniero Rolando Braun Wilke, contiene información descriptiva, y algunas preguntas que invitan a profundizar, investigar, gestionar, y conocer un poco más acerca de cada celebración y de cada tema.

Participaron de la presentación, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la Presidenta del Comité de Administración de la Fundación Ambiente Vida Educación y Sustentabilidad (AVES), Graciela del Castillo; la Presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación, Amalia Cano; y el Presidente del Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar. Además de Sara Villafañe y Nina Braun, esposa e hija de Rolando Braun, especialmente invitadas al evento.

En la oportunidad, la Ministra Zigarán explicó que el Calendario Ambiental fue pensado como una herramienta pedagógica para trabajar no solo en las escuelas sino en todos los procesos de educación ambiental, tanto en espacios formales como no formales. Dijo que apunta al abordaje de las problemáticas ambientales con un enfoque más integral “ya que antes solo se los trataba desde los componentes físicos del ambiente y hoy se la relaciona con las comunidades que habitan el territorio y los recursos naturales”.

“Se trata –añadió- de una iniciativa de la Fundación AVES que nos acercó al Ministerio la presidenta del Comité de Administración, Graciela Aramayo, y desde nuestro equipo de Educación Ambiental empezamos a trabajar y enriquecer para poder llegar al resultado de esta publicación que sin dudas fortalece el trabajo en materia de educación ambiental”.

Detalló por último que “la provincia, desde el año 2018, cuenta con una Ley de Educación Ambiental, que está en proceso de reglamentación, y el año pasado el Congreso de la Nación aprobó una ley de Presupuestos mínimos de educación ambiental que nos lleva a profundizar estos procesos, que son la garantía del desarrollo de una ciudadanía ambiental comprometida con el cuidado del ambiente para garantizar las posibilidades de vida de las generaciones futuras”.

A su turno, Graciela del Castillo, de la Fundación AVES, recordó que el Calendario se origina en 1990, cuando junto a la profesora Gladys Giménez inician los primeros pasos para su concreción. Luego, la profesora Elva Arias, socia fundadora de AVES, propuso que sea dedicado a artistas plásticos contemporáneos, para dar a conocer los hacedores y hacedoras que dejaron una huella a través de su expresión artística.

“Ya en el 2018 el ingeniero Braun pensó en la necesidad de contar con un calendario ambiental de uso permanente”, precisó la referente de la Fundación. Y dijo también que “la publicación de este documento es también un homenaje a la memoria y a la trayectoria de una figura que marcó un rumbo en la educación ambiental de Jujuy, y que a través de su obra trasciende dejando un mensaje relacionado con el cuidado de nuestro ambiente”.

El calendario ambiental desarrollado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia y la Fundación AVES es un valioso documento que recuerda fechas importantes y permite poner en valor el conocimiento asociado a la biodiversidad, los ecosistemas y el ambiente en general. Además de la necesidad de garantizar procesos de gestión desde la perspectiva de la sustentabilidad; e incorporar prácticas y hábitos saludables, en línea con los paradigmas de la economía circular y la filosofía del buen vivir.

Participaron del evento: el director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Nicolás Herrera; Graciela Giner de la misma Dirección; la estudiante de Diseño de la Comunicación Visual de la UCSE-DASS, Rocío Rioja; la Directora de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, Mónica Anauati; por la Comisión de Ambiente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Edmundo Tolabin; y la arquitecta Julia Orellana. Y referentes y equipos de la Biblioteca Ambiental y el Espacio Joven La Salle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: 6 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su nieta

Mié Jun 30 , 2021
Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a un hombre , V S. G., a la pena de 6 años de prisión por ser autor material  y responsable del delito de “Abuso sexual simple agravado por el vínculo”, hecho que tuvo lugar en la ciudad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes