La actividad económica cayó 1,2% mensual en abril y acumuló tres meses de retroceso

El Indec informó que la economía profundizó su contracción medida contra el mes anterior, ya que cayó 0,1% en febrero y 0,3% en marzo; en comparación con el 2020, hubo una recuperación de 28,3 por ciento

Jujuy al día® – La actividad económica tuvo un retroceso de 1,2% en abril en comparación con marzo, aunque registró una recuperación de 28,3% en relación con ese mismo mes del año anterior, informó este martes el Indec. De esa manera, en la medición mensual la economía registró un trimestre consecutivo de retroceso.

La implementación de distintas medidas de restricción a la actividad por la suba de contagios de coronavirus impactó en la tendencia de rebote de la economía, que había comenzado en la medición mensual desde la reapertura parcial tras la primera cuarentena.

En febrero se interrumpió ese ciclo de recuperación intermensual. En febrero el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo una leve caída de 0,1%, en marzo fue de 0,3% y en abril se profundizó a un retroceso de 1,2 por ciento.

Fuente: Indec.

Fuente: Indec.

Según el informe oficial, con relación a igual mes de 2020, trece de los sectores que conforman el EMAE registraron subas, destacándose el alza de Construcción (+221,5% interanual) y Hoteles y restaurantes (+207,7%). La Industria manufacturera (+55,1%) fue, además, el sector económico de mayor incidencia positiva en el nivel general, seguido por el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+41,9 por ciento).

El Ministerio de Economía reconoció que la situación sanitaria tuvo un efecto en los indicadores de avance de la economía. “La serie tendencia-ciclo se mantuvo estable respecto del mes de marzo interrumpiendo 6 subas consecutivas. Esta dinámica es acorde a la situación sanitaria desarrollada los últimos meses, con aumento del número de contagios de COVID-19 y la consecuente implementación de nuevas restricciones a la circulación”, comentó el Palacio de Hacienda. El indicador al que hace referencia el Gobierno es la serie tendencia-ciclo, que no toma en cuenta factores estacionales.

    En febrero el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo una leve caída de 0,1%, en marzo fue de 0,3% y en abril se profundizó a un retroceso de 1,2 por ciento.

El Poder Ejecutivo destacó el crecimiento de 28,3% en términos interanuales y dijo que se trató de la máxima suba histórica y la segunda más importante desde agosto de 2019 pero que “se compara contra una baja base de comparación”.

De todas formas, los cálculos de Economía indican que “la economía está sólo -4,4% por debajo de abril de 2019″. En ese sentido, se destaca que cuatro sectores se encuentran en niveles superiores a los de abril 2019: Comercio (+5,1%), Electricidad, Gas y Agua (+3,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,4%) e Industria (+2,2%). También los Impuestos se ubicaron 0,8% por encima del nivel de abril 2019.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), marcó que “de las cinco actividades consideradas se aprecia que la más afectada luego de dos años es Hoteles y Restaurantes (52,7% debajo de 2019 y 207,1% superior a 2020)”, mencionó ese centro de estudios en un informe difundido tras la publicación oficial del EMAE de abril.

    Según Iaraf, cuatro sectores se encuentran en niveles superiores a los de abril 2019: Comercio (+5,1%), Electricidad, Gas y Agua (+3,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,4%) e Industria (+2,2%).

“La Construcción se encuentra 15,0% debajo de 2019 y 221,6% por arriba del valor de 2020. Por su parte Transporte y Comunicaciones (9,0% debajo de 2019 y 22,8% encima de 2020). Y el Comercio y la Industria Manufacturera se encuentra por encima de los dos años previos (Comercio 5,1% arriba de 2019 y 41,9% arriba de 2020, Industria 2,2% arriba de 2019 y 55,0% arriba de 2020)”, afirmaron.

En marzo la actividad económica había tenido una caída de 0,2% en marzo en relación con febrero, por lo que había continuado la tendencia de retroceso mensual que había registrado en ese mes. Además, tuvo su primer avance medido de manera interanual: fue de 11,4%, en buena medida por la baja base de comparación de marzo del 2020, el primer mes en que se pusieron en funcionamiento las medidas de aislamiento social estricto.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Cuántas horas hay que trabajar en Argentina para poder comprar indumentaria?

Mié Jun 30 , 2021
Según un informe de Focus Market, una persona necesita trabajar casi 100 horas para comprar un par de zapatillas. Jujuy al día® – Al igual de lo que sucede con los alimentos y las bebidas, la Argentina es el segundo país de la región más dispar en la relación precio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes