Accesibilidad. Se cumplen las primeras atenciones por telemedicina en el Servicio Penitenciario

0

A través del trabajo de Unidad Programas con la implementación de la telemedicina se cumplieron en minutos 4 consultas dermatológicas.

Jujuy al día® – La pandemia aceleró la instalación de efectores sanitarios permanentes en los establecimientos penitenciarios que dependen de la provincia para dar respuesta frente a posibles casos de Covid-19 y contener la demanda de atenciones de todo tipo. En ese marco, “por la dificultad de las atenciones presenciales, y a partir de la experiencia en el Primer Nivel de Atención es que, desde el Ministerio de Salud, se decide la implementación de la telemedicina en los penales de Gorriti y Alto Comedero”, explicó la referente de Unidad Programas, Melina Sánchez Cescato.

En tanto, precisó que “si bien la población interna cuenta con profesionales en medicina y enfermería de manera presencial, se avanzó con la amplia gama de opciones que brinda la telemedicina. En los últimos días, se cumplieron de manera efectiva, las primeras consultas telemédicas y en poco minutos, la especialista en dermatología, Luz Daje, logró la asistencia a cuatro pacientes”.

Por su parte, la responsable del Departamento Sanidad del Servicio Penitenciario de Jujuy, Luna Giacomelli, destacó “el trabajo articulado entre la Jefatura y los ministerios de Seguridad y Salud para garantizar accesibilidad a las personas privadas de la libertad de forma activa y rápida, con un beneficio de enorme importancia”.

El proyecto de incorporación de telemedicina en las unidades penales inició en diciembre de 2020 con una serie de capacitaciones para el personal sanitario y no sanitario; en simultáneo se pusieron en marcha las etapas administrativas para la disponibilidad de conexión a Internet y la instalación de los dispositivos fundamentales para el contacto médico – paciente, instancias a cargo de los referentes de las áreas de Capacitación y Comunicación y de Sistemas de Unidad Programas, Carla Mendoza Neumeyer y Jorge Zoto, respectivamente. De igual manera, se habilitó la gestión de los Programas Sumar para la facturación de las prestaciones y Remediar para la disponibilidad de medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.