GIRSU: Reunión con Comisionados de los Valles de altura

Jujuy al día® – La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, recibió algunos de los Comisionados de la zona de los Valles de altura, con quienes dialogó sobre la etapa de desarrollo del sistema GIRSU en la región, además del plan de fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos de la zona a través de la entrega de equipamiento rodante.

Estuvieron presentes, el Comisionado de San Francisco, Carlos Guzmán; el Comisionado de Pampichuela, Gustavo Arias; y el vocal de la Comisión Municipal de Santa Ana, Daniel Flores. Acompañaron a la ministra, la Gerenta de GIRSU Jujuy S.E., Anabel Rivero; y la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU (UIP), Susana Amador.

En el encuentro, la ministra explicó que para la región de los Valles de altura está previsto instalar puntos de acopio que contendrán temporariamente los residuos y luego permitirán trasladarlos a la Estación de Transferencia y Clasificación de Libertador General San Martín cuando ésta se encuentre operativa. Mientras tanto, se irán fortaleciendo las capacidades de cada una de las localidades, en materia de recolección y gestión de residuos, entregando camiones que se van a adquirir en el marco de la licitación que se lanzó el pasado 14 de mayo.

“Esta licitación, financiada por el Banco Europeo de Inversiones con un monto de 6 millones de dólares permitirá adquirir equipamiento para 28 municipios, dentro de los cuales están incluidos los gobiernos locales de San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, y Santa Ana”, detalló la ministra Zigarán. Luego anticipo que la apertura de los sobres se realizará el próximo 12 de julio.

A propósito de los plazos para la adquisición de estos recursos, la funcionaria precisó que se espera concluir con el proceso administrativo a fines del mes de agosto, para concretar la entrega antes de que termine el presente año, para optimizar los servicios de recolección de residuos en la zona.

Por otro lado, como condición, los municipios que recibirán equipamiento en la próxima licitación deberán tener elaborado su Plan Municipal GIRSU (PMGIRSU), “por lo que desde el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E. vamos a seguir asesorando técnicamente para avanzar con la elaboración de esa herramienta técnica que va a permitir eficientizar el servicio en cada territorio”, dijo la titular de la cartera ambiental.

Finalmente, la ministra agradeció la disposición de trabajo de cada uno de los intendentes presentes, ponderando que “tienen un gran compromiso con la política ambiental porque entienden la importancia que ha adquirido en la agenda del gobierno provincial este tema, por eso acompañan el desarrollo de este proyecto, transformándose en aliados estratégicos para poner en marcha los nuevos procesos de gestión integral de residuos sólidos urbanos en Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado por causar disturbios y secuestro de elementos de dudosa procedencia

Lun Jun 28 , 2021
Jujuy al día® – Efectivos del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, en la jornada del último viernes procedieron a la demora de un sujeto mayor de edad, quien causaba disturbios en un domicilio del barrio San Isidro, además en otro hecho la policía secuestro elementos de dudosa procedencia los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes