Jujuy: Liberaron ejemplares de la fauna silvestre nativa

El Ministerio de Ambiente de la provincia liberó un ejemplar de Zorro de monte (Cerdocyon thous), un Yacaré (Caiman latirostris), Loros habladores (Amazona aestiva) y un Quirquincho andino (Chaetophractus nationi).

Jujuy al día® – A través del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), el Ministerio de Ambiente liberó ejemplares de la fauna silvestre nativa que atravesaron un proceso de recuperación y rehabilitación.

Se trata de un quirquincho andino que había sido rescatado de un domicilio particular en San Salvador de Jujuy. Se lo rehabilitó en el CAFAJu y fue liberado días atrás en su hábitat natural. También se liberó a ejemplares de loros habladores que eran víctimas del tráfico ilegal de fauna, y fueron decomisados por Gendarmería Nacional en Libertador General San Martín. Respecto a estos últimos animales, se controló su estado sanitario y comportamental y luego de una breve rehabilitación fueron liberados en una zona de las Yungas jujeñas.

Además, se liberó un yacaré que fue entregado voluntariamente por particulares que lo encontraron en una represa en Monterrico. Luego de ser evaluado sanitaria y comportamentalmente, y al estar en buenas condiciones, fue liberado en la misma zona que los loros.

Finalmente, un zorro de monte cachorro ingresó al Centro de rehabilitación de fauna nativa del Ministerio de Ambiente, luego de haber sido rescatado en los incendios forestales producidos en en la zona de Yuto el año pasado. Fue recuperado por personal del CAFAJu, rehabilitado y liberado en su hábitat natural.

Desde el Ministerio de Ambiente se trabaja continuamente en el rescate, rehabilitación y liberación de fauna autóctona y silvestre que llega al CAFAJu por distintas razones. A través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la cartera ambiental, de donde depende del Centro, se busca proteger la biodiversidad de la provincia.

Ante casos de tenencia ilegal, mascotismo, domesticación, comercialización, caza furtiva o maltrato de fauna silvestre, se deben realizar las denuncias a través de las siguientes vías de contacto: [email protected]; (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

27 de junio - Día Nacional de la prueba de VIH

Dom Jun 27 , 2021
Por la pandemia cayeron en un 50% los testeos de VIH Jujuy al día® – AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation) estará realizando el próximo 27 de junio pruebas de VIH en distintos puntos del país. La prueba es rápida, segura, gratuita y confidencial. Cualquier persona puede hacérsela con consentimiento propio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes