Comunidad indígena denunció que dañaron petroglifos y pictogramas en un sitio arqueológico jujeño

0

Jujuy al día® – La Comunidad Aborigen de Rodero, ubicado en el Departamento de Humahuaca, denunció hoy que se registraron daños en un sitio arqueológico de esa zona donde se destruyeron petroglifos, piezas pictóricas y flora autóctona.

“Hemos sufrido una invasión del territorio por parte de máquinas de Dirección de Vialidad Provincial, lamentablemente hemos perdido petroglifos y pictografías”, denunció este viernes Rosa González, referente de la comunidad.

En ese marco, informó que al menos dos camiones llegaron hasta el sitio arqueológico y saquearon piedras lajas, las cuales resguardaban petroglifos y pictografías, al tiempo que arrancaron árboles nativos conocidos como churquis.

Los hechos sucedieron durante la semana pasada y los comuneros radicaron la denuncia correspondiente ante la policía provincial y autoridades del Ministerio Público de la Acusación con asiento en Humahuaca.

La comunera dijo que ante el avance de alguna actividad en el territorio, “se deben dirigir a las asambleas para cumplir con la consulta previa e informada y posteriormente se decide su aceptación o no de la propuesta”.

Los denunciantes apuntaron contra las dirigentes del Frente Cambia Jujuy, Noelia Quispe y Luisa Quiroga, que a su vez forman parte de la comunidad de Chorrillos, sitio cercano donde sucedieron los hechos, quienes habrían autorizado el acceso de los vehículos.

Por su parte, Marcelo Vargas, integrante de la comunidad Rodero, afirmó que el colectivo “cuenta con personería jurídica y título de propiedad” sobre los sitios dañados, por lo que “todas las leyes nos amparan”.

“No solamente han entrado e hicieron caminos, sino que han provocado la destrucción de un patrimonio cultural, o sea que es algo irreparable”, sostuvo tajantemente, sobre la extracción de piedras lajas con petroglifos y piezas pictóricas que se resguardaban en ese sitio.

Para el activista existen dos opciones sobre los hechos: “O lo hicieron intencionalmente para saquear y vender los petroglifos o lo hicieron por ignorancia para usar las piedras lajas”, analizó y luego afirmó que se seguirán todos los pasos legales para dar con los autores de los daños.

“Esperamos que la justicia no ampare estos crímenes culturales, más allá si los apuntados están vinculados a sectores políticos”, agregó Vargas no sin antes reiterar que se avasalló sin pedir autorización.

Finalmente reafirmaron que se produjo “un daño irreparable” y repudiaron el “desconocimiento del valor de los sectores afectados», porque, «es un lugar antiquísimo y mucho valor para nuestros antepasados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.