Abra Pampa: Iniciaron obras del nuevo puente sobre el río Miraflores

0

Iniciaron las obras del puente que asegurará la conexión de Rinconada y Abra Pampa mediante la interconexión con la RN40 a través de las RP7 y 70 y la RN9.

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura Servicios, Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, mediante los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), comenzó con las tareas preparatorias para las obras de la construcción del nuevo puente sobre el río Miraflores.

“Esta intervención inicial corresponde al retiro del puente provisorio tipo bailey que se colocó con el objetivo de resolver la falta de conexión de las comunidades debido al colapso del antiguo puente en 2016. A su vez, ya se inició el proceso de demolición del antiguo puente, que permitirá iniciar en los próximos días la construcción del nuevo puente”, destacó Hugo Montaño, presidente del Directorio de la DPV.

Las obras para el nuevo puente son financiadas por el programa FONPLATA 27, cuestión lograda en 2019. El nuevo puente, íntegramente ejecutado en hormigón con vigas de pre tensado, brindará una mayor resistencia.

“Vamos a trabajar de forma integral; el desmontaje del puente provisorio ya está casi concluido y comenzamos con el retiro de las fundaciones del antiguo puente. Luego daremos paso las nuevas bases, estribos vigas y toda la estructura de loza, las barandas peatonales y veredas”, detalló Montaño, quien valoró que las obras significarán también “sumar protección mediante sumar gaviones de protección en la zona cercana al puente, tanto río arriba como río abajo, la construcción de una alcantarilla en la que ya estamos trabajando, y los terraplenes de acceso”.

El presidente del Directorio de Vialidad también resaltó que “el proyecto fue pensado y diseñado en función del nivel de tránsito y circulación de vehículos de gran porte, generado por la actividad minera de la zona, y canaliza su tránsito a través de este nuevo puente”. “Con la obra, se va a poder garantizar los estándares de seguridad y el control de cargas que se movilizan en la puna jujeña. Tenemos un plazo de obra entre seis y nueves meses, siempre sujetos a las condiciones sanitarias y los parates estipulados de acuerdo al clima en la zona”, informó asimismo.

El nuevo puente permitirá brindar una mejora integral de la red vial en la Puna, contactando las comunidades de Rinconada y Abra Pampa y posibilitando la interconexión con la Ruta Nacional (RN) 40 a través de la Ruta Provincia (RP) 7 Y 70 y la RN 9.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.