Derechos: Personas con discapacidad y acceso al voto

0

Jujuy al día® – Resulta fundamental saber escuchar, respetar las indicaciones para saber qué tipo de asistencia necesitan y cómo quieren ser ayudadas. La ley prevé la posibilidad de ingresar al cuarto oscuro con una persona guía o que sea el propio Presidente de Mesa el que asista.

A días de las Elecciones Legislativas 2021 en Jujuy, la presente guía permitirá que las autoridades de mesa garanticen accesibilidad respecto al derecho al voto de las personas con discapacidad.

En caso de discapacidad visual resulta importante que el Presidente de Mesa pueda informar a la persona sobre su presencia y el rol en el acto eleccionario. De solicitar ayuda, no lo tome del brazo sino ofrezca su hombro o antebrazo, advirtiendo de escaleras u otros obstáculos. Se le debe ofrecer sobre, el cuarto oscuro accesible y en caso que opte por votar en su mesa y con asistencia, se debe describir verbalmente la ubicación de las boletas.

En el caso de personas con discapacidad auditiva, es importante llamar la atención con una seña antes de hablarle. Si la persona realiza lectura de labios, ubíquese a dos metros de distancia manteniendo el contacto visual sin tocarla para evitar la posible transmisión de Covid-19 por gotas de saliva, recordando la utilidad de las máscaras faciales.

Para las personas con discapacidad motriz, es de importante valor tener en cuenta su capacidad para moverse con autonomía, observando las barreras arquitectónicas.

Para las personas con discapacidad intelectual resulta necesario que se genere confianza para que puedan solicitar ayuda, evitando asumir a la persona como un niño. En caso que no entienda lo que quiere expresar, con amabilidad solicite que lo repita o indique con gestos.

Jujuy tiene una prevalencia de 3.5% en discapacidad

La participación de toda la población en la votación del próximo domingo implicó un gran despliegue de organización para garantizar el derecho al voto. En el caso de las personas que se encuentran en instituciones de salud mental o discapacidad también se prevén los traslados y el apoyo de la mesa electoral para dar soportes de acceso como una persona guía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.