Melconian: «Pagar así al Club de París, sin saber lo que hacés en marzo con el FMI, es margaritas a los chanchos»

El ex presidente del Banco Nación se mostró crítico y excéptico sobre las negociaciones de Argentina con el FMI. Sostuvo que «vamos mal seguro».

Jujuy al día® – «Vamos mal seguro», sentenció Carlos Melconian sobre el rumbo actual de la Argentina. El economista criticó este miércoles la suspensión de las exportaciones de carnes y se pronunció sobre las negociaciones que lleva adelante el país con los diferentes organismos internacionales.

En lo que se refiere a la política exterior, a la propia política económica y a las negociaciones con el Club de París, entre otras temáticas, el ex presidente del Banco Nación en el primer año de gestión de Mauricio Macri consideró que «ahí tampoco hay rumbo».

«¿Cuál es el rumbo? No pago faltando 24 horas, pago algo a cuenta porque el embajador japonés dijo: ‘che, a los chinos le están pagando'», ejemplificó Melconian en diálogo con radio La Red. Y completó: «Pagar así, sin contexto integral, sin saber lo que hacés en marzo con el Fondo, es margarita a los chanchos».

Con respecto a la suspensión de la exportación de la carne, el economista aseguró que si uno se fija en la historia, «esto no tiene resultado». Afirmó que «cerrar la exportación no arregla el problema» y que «los aumentos de precios se dan por otras cuestiones también».

«Vos decís: ‘bueno, voy a parar la exportación para que si les sobran vacas, y se las tienen que meter en el traste, va a bajar el precio’. Eso es correcto en términos de una curva de oferta y demanda, pero después no es que para la exportación sobra», apuntó.

Consultado sobre si la Argentina está en condiciones de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el especialista lanzó: «Yo creo que es el acuerdo más fácil de la historia firmar con el Fondo».

En primer lugar señaló: «Vos debés un montón de guita y eso es un problema para los dos». Y en segundo, añadió: «te ganaste el loto en el 2021 porque te hicieron un regalo (…) Te hacen un regalo para que se lo devuelvas». En esa línea, continuó: «El Fondo no sabe qué hacer con la Argentina por sus antecedentes, por el monto». Y aclaró: «Cuando digo el Fondo, esto ya pasó al Tesoro».

«Por ahora ya salió del Fondo y está encapsulado en el Tesoro, que tiene que evaluar qué es menos costoso en la región. ‘Si estos tipos se caen qué pasa, cuál es el costo político de esto, versus algo que va a ser a los ponchazos». En ese sentido advirtió que para 2022 y 2023 seguramente habrán «algunas reformas que no van a excitar a nadie».

De manera contundente, el economista aseveró que si en septiembre y en diciembre «si no te hacés el ‘cocorito’ vas a pagar el capital con los derechos especiales de giro que te mandan ellos».

Resaltó que «cuando dicen hasta marzo, es entre noviembre y marzo. Porque después de noviembre termina la elección y en marzo tenés que garpar 4000 palos verdes impagables». Y por último sintetizó: «el acuerdo con el Fondo es para no irse a la banquina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las jubilaciones están en niveles de 2011

Jue Jun 24 , 2021
Según la autora, desde 2018 hasta finales del 2020, un jubilado que percibe un haber medio, por ejemplo, de $28.794, perdió poder de compra de la Canasta Básica Total en 9,6%. Jujuy al día® – A principios de año, el presidente Alberto Fernández prometió a los jubilados un «Estado presente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes