Los fantasmas del Teatro Mitre cuentan su historia

0

A través de 7 códigos QR ubicados en distintos sectores del coliseo jujeño, los visitantes podrán transitar los sucesos más relevantes.

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura invita a la comunidad en general y turistas a descubrir, con la propuesta de turismo cultural titulada “La Historia en su lugar”, los hechos y personajes que tuvieron relevancia desde la compra del terreno para edificar el actual Teatro Mitre hasta la fecha que cumplió 120 años. Los visitantes podrán acceder a siete cortos descargando códigos QR, en sus celulares o tablets, ubicados en distintos lugares del coliseo jujeño.

Este original producto turístico cultural fue creado por la dramaturga Marisé Monteiro, con música original, dirección general y puesta en escena de Nacho Medina, en el marco de los 120 años del Teatro Mitre.

Los siete códigos QR presentan los siguientes títulos: 1) Los fantasmas del Teatro Mitre; 2) ¡Un teatro club para Jujuy! (1891 – 1897); 3) Sede de la legislatura provincial (1898 – 1899); 4) Inauguración del Teatro Mitre – 26 de junio de 1901; 5) Deterioro con peligro de demolición – 1942- 1976; 6) La gran reinauguración – 19 de abril de 1978; y 7) Por siempre Vivo.

Desde la Administración del Teatro Mitre se informó que las visitas se pueden realizar de lunes a viernes en el horario de 7 a 19 horas.

Contado por artistas jujeños

A través de la propuesta descubrirán un mágico recorrido por el edificio, guiados por Sami, una simpática boletera encarnada por la actriz Cecilia Córdoba. Quienes ingresen a los códigos descubrirán, a través de la pantalla de sus celulares o tablets, al Ingeniero Ernesto Leonardi Cattólica y a Adolfo Liebman solicitando en 1891 al entonces Gobernado Sergio Alvarado formar una Empresa Constructora con el fin de edificar un Teatro Club.

También se enterarán de cuáles fueron los motivos de la paralización de las obras en 1897 y presenciarán los tiempos en que funcionó como sede de la Legislatura Provincial. Vivenciarán el glorioso 23 de junio de 1901 cuando finalmente, gracias a la perseverancia del al Ingeniero Leonardi Cattólica, este coliseo se inaugura con el nombre de “Teatro Mitre como así también conocerán por qué lleva ese nombre.

Además, durante el recorrido se enterarán porque estuvo a punto de ser demolido y cómo fue que finalmente el 19 de abril de 1978 se produce la reinauguración de un teatro Mitre totalmente renovado que desde entonces sigue siendo un lugar de encuentro y refugio de la cultura que nos enorgullece y nos agiganta como pueblo.

La propuesta convocó además a los siguientes artistas juejños: Nicolás Alderete, Martin Calvó, Jorge Jamarlli, Germán Romano, Adán Cesarini, Gabriel Cesarini, César Tolaba, Gabriela Morel, Abel Duartez, Santiago Jeckeln, Gastón Villagra, Ciro Montaño, Andrea Bonutto, Liliana Juárez, María Ovejero, Violeta Zaburlin, Micaela Guaymas, Joaquín Ramos, Elías Flores, Fernando Espinoza, Pablo Sotelo, Matias Pérez, Jorge Miranda, Mariano Guerrero, Bernabé Cala, José María Mendoza, Nicolás Rodríguez, Luis Pérez Iriarte, Soledad Brito, Flavia Terceros, Victoria Llanos y Martina Pérez Ross.

También integraron el elenco de esta súper producción el Ballet «El Antigal», con dirección de Marcelo Sáenz y los bailarines Víctor Farfán, Octavio Muñoz Choque, Sofí a Cabana, Rocío Alarcón y Brisa Zambrano y el Coro “Kamay” con dirección de Isolda Sánchez de Bidondo y los cantantes Fernanda Barcat, Sandra Espinosa Rojas, Yésica Cabrera, Mauro Ortiz, Jorge Buffil Centeno, Martín Lazarte, Maximiliano Espinosa, Amparo González Montenovi, Huerto Saravia, Juan Iglesias Barcat y Agostina Blanco Brito.

Los arreglos y orquestaciones pertenecen a Rodrigo Caro Langwagen y Nacho Medina; el diseño y realización de vestuarios a La Polilla Vestuarios; la coordinación artística a Gabriela Bevacqua y la coordinación general a Carolina Uriarte.

La dirección de fotografía es de Matías Sánchez de Bustamante; la cámara y drone de Alejandro Diez; el sonido de Agustín Dell´Acqua; la asistencia de dirección de Javier Medina; la asistencia de cámara y sonido de Mauro Ríos y Cecilia Arias y el manejo de claqueta estuvo a cargo de Jimena Ducci.

El equipo técnico del Teatro Mitre fue parte de la producción integrado por Soledad Brito, Marcos Arroyo, Emanuel Abdala, César Sivila y Raúl Cristensen y su equipo administrativo integrado por Javier Medina y Jimena Ducci, siendo la encargada de vestuario Natalia Godoy.

Finalmente las ediciones fueron realizadas en los estudios de grabación de “Estudio Cheo Alderete” de San Salvador de Jujuy y “Nacho Medina Estudio” de la ciudad de Buenos Aires.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.