Ambiente. Recorrido por la Planta recicladora de PRONOA S.R.L.

0

El propósito de la visita tiene que ver con conocer el proceso industrial y el potencial de agregado de valor de los tipos de plásticos que hoy se recuperan en el Centro Ambiental Jujuy.

Jujuy al día® – La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto a la Gerenta de GIRSU Jujuy S.E., Anabel Rivero, fueron recibidas por Holmer Angelini, fundador de la empresa PRONOA S.R.L., y recorrieron la Planta dedicada al procesamiento y agregado de valor de material plástico. Estuvieron presentes también el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, y la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador.

Se trata de una empresa dedicada al tratamiento de materiales reciclables, que cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental, el cual certifica que el proceso que lleva adelante se encuentra en línea con la normativa ambiental vigente. Y es también una de las pocas que agrega valor a los plásticos recuperado en Jujuy.

Durante el recorrido, la ministra destacó el compromiso y el trabajo de la empresa “que realiza un aporte de triple impacto a nivel local: en términos ambientales, sociales y no solo económicos”.

La funcionaria del ejecutivo explicó que el propósito de la visita tiene que ver con «conocer el proceso industrial y el potencial de agregado de valor de los tipos de plásticos que hoy se recuperan en el Centro Ambiental Jujuy: PET cristal, PET mezcla, soplado, entre otros».

Por otro lado, dijo también que “PRONOA es un aliado estratégico para nosotros, en el marco de la política de gestión de residuos que llevamos adelante desde el Gobierno de Jujuy». Al respecto, detalló que «se trata de un actor del sector privado local que forma parte de la cadena de aprovechamiento de los residuos, al procesar y agregar valor al plástico, disminuyendo los volúmenes de este residuo que antes iban a parar a disposición final; además de que generan fuentes de trabajo con una perspectiva ambiental”, declaró la titular de la cartera ambiental.

La visita incluyó un recorrido por los espacios de recepción del material plástico, la zona de clasificación, molienda, lavado, secado y acondicionamiento, y el sector de procesamiento donde el plástico PET y PEAD se tritura y resulta en un material comercializable en formato de escamas aptas para su reciclado como pellets, filamentos, cintas, fibras, etc.

En la oportunidad, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, anticipó que se está analizando la posibilidad de que PRONOA también procese envases vacíos de fitosanitarios, en línea con la iniciativa de gestión de estos envases que se viene llevando adelante junto con la empresa Campo Limpio.

“La idea es que PRONOA se convierte en un operador de los envases vacíos de fitosanitarios en el marco de la ley 27.279”, precisó el funcionario del Ministerio de Ambiente.

Por último, la Gerenta de GIRSU S.E., Anabel Rivero, declaró a su turno que «la visita sirvió también para conocer con mayor detalle el resultado de proceso de aprovechamiento del material recuperado por la empresa GIRSU, que también es comercializado a través de PRONOA, con la intención de verificar la buena gestión de los mismo».

Acerca de PRONOA

PRONOA S.R.L. es una empresa que se constituyó con la finalidad específica de incursionar en negocios relacionados con el mejoramiento continuo del Medio Ambiente, a través de la comercialización y procesamiento de materiales varios procedentes de residuos (urbanos y/o industriales).

Para el cumplimiento de sus objetivos dispone de un predio de 2 hectáreas ubicado en Ruta N° 1, km 15, en el Parque Industrial Alto La Torre, Palpalá, en el cual instaló una planta de tratamiento y reciclado mecánico de residuos plásticos comunes y especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.