Cannava y el INTI profundizan acciones vinculadas al cannabis medicinal

0

Las dos instituciones trabajarán en conjunto para generar estándares y materiales de referencia que contribuyan al crecimiento del sector.

Jujuy al día® – La empresa estatal Cannava, dedicada a la producción de derivados medicinales del cannabis, suscribió junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) un acuerdo de transferencia con el fin de obtener estándares y materiales de referencia para el desarrollo de esta industria en la Argentina.

Estos estándares, que se elaborarán a partir de flores secas de cannabis producidas en Jujuy, son muy requeridos por las instituciones científicas y por los proyectos de producción de cannabis medicinal en todo el mundo, ya que permiten dar certeza analítica en los procesos de elaboración de derivados de cannabis de grado médico.

Los estándares son usados para tres propósitos principales: para ayudar al desarrollo de métodos analíticos de laboratorio apropiados (métodos de referencia); para calibrar sistemas de medición o para verificar y adecuar programas de calidad en mediciones.

Este paso adelante entre el INTI y la provincia de Jujuy se enmarca en el Convenio de Asistencia Técnica suscripto entre las partes en 2019, con el objeto de desarrollar, planificar y ejecutar conjuntamente actividades que fomenten el desarrollo de proveedores locales, la asistencia técnica para la implementación del sistema de gestión de calidad, asistencia técnica en el desarrollo de productos, subproductos y procesos industriales específicos de la Sociedad Estatal CANNAVA S.E. y la formación técnica del personal de la misma.

Desde que se creó Cannava, la sociedad estatal viene implementando un sistema de gestión integral de calidad con el acompañamiento del INTI, lo que le da un diferencial al programa provincial de producción de derivados medicinales de cannabis, que se encuentra certificando normas ISO 9001 y 17.025, además del riguroso cumplimiento de estándares GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) y buenas prácticas de producción de medicamentos que exige la ANMAT en su proceso de elaboración de preparaciones de grado médico.

De la firma participaron el presidente del INTI, Ruben Geneyro, y el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, acompañados por el presidente de Cannava, Gastón Morales, y el subgerente Regional NOA del instituto, Ramiro Casóliba, junto a la directora del proyecto por parte del INTI, Laura Hermida; el director Ejecutivo encargado de operaciones de laboratorio de Cannava, Marcelo Guastella, y la jefa del área de Calidad, Camila Saranz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.