Plan Integral, etapa 1. Obras en el Teatro Mitre: últimos detalles en fachadas

1

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, avanza en las últimas obras correspondientes a la primera etapa del Plan Integral Teatro Mitre, que inició en marzo de este año, y que implicó tareas profundas como la renovación integral del sistema de desagües, y delicados y comprometidos, como la puesta en valor y restauración de piezas originales de molduras, carpintería y herrería en paredes, puertas, ventanas, rejas de balcones, barandas, escaleras, cerco, etc.

Las obras para mitigación de riesgo hídrico del barrio 18 de Abril, implican tareas tanto en las cuencas secas de los cerros como en los ríos Grande y Purmamarca, y en las calles internas.

Las obras son desarrolladas desde la Dirección General de Arquitectura (DGA) del MISPTyV, y en los últimos días se despliegan de manera simultánea en las tres fachadas del edificio centenario. Horacio Calsina, director Arquitectura, explicó que en esta primera etapa ponen en valor de manera significativa y trascendental el Teatro Mitre, monumento histórico, y esta semana lo dejarán puesto a punto para recibir la temporada de invierno con el desarrollo de las actividades del programa 2021.

Así, esta etapa de obras del Plan Integral, que avanzaron vigorosamente el último mes, significa que las fachadas del Teatro Mitre, sus componentes, piezas y sistemas de desagües hayan recibido la atención, saberes y dedicado trabajo de más de 30 trabajadores. Los obreros, especializados en obras sobre edificios patrimoniales, trabajaron y trabajan en estas jornadas distribuidos en el exterior del edificio, en las tres fachadas (hacia calle Lamadrid, hacia Alvear y hacia Plaza Vilca).

La renovación a fondo en el exterior del Teatro Mitre involucró estudios previos por parte de profesionales de la DGA para detectar problemas formados por los años de antigüedad del edificio, como también, junto a la empresa REM-Obras y Servicios, que realiza la obra, se detectaron problemas que pudieron evidenciarse y superarse al abordar con las tareas las fachadas y su relación funcional con las cubiertas y todo el edificio. Su puesta en valor, en este sentido, significa una remediación estructural completa de esas patologías.

Ya están listas culminadas las obras de la renovación del sistema de desagües pluviales, revoques, tableros eléctricos, construcción de canaletas y bajadas fueron culminadas. La semana que finalizó implicó concentrar trabajos sobre la cubierta en babetas, chapas y parapetos, la instalación de carpinterías de madera y rejas metálicas, que continúan en estos días, como también las de pintura de muros, colocación de revestimientos de mármol travertinos, reparaciones de vitró e iluminación.

Es de remarcar que esta primera etapa del Plan Integral Teatro Mitre, implicó, al igual que en otras intervenciones de edificios patrimoniales como el Cabildo de Jujuy y la Iglesia de Uquía, trabajos artesanales y de conocimiento de técnicas antiguas y/o que propicien resultados idénticos. Esta vez, los trabajadores especializados de la empresa y la inspección técnica profesional de la DGA aplicaron hacer artesanal sobre una puerta de gran antigüedad, como también sobre rejas, con detalles recuperados mediante moldeado en base a piezas originales y placas de aluminio fundido. De igual forma, trabajaron con la toma de muestras de originales para las reparaciones de piezas macizas en el exterior; y, asimismo, aplicaron técnicas de artesanía en vidrio estilo vitró.

One thought on “Plan Integral, etapa 1. Obras en el Teatro Mitre: últimos detalles en fachadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alerta jubilados: cuáles son los fraudes financieros en los que 'caen' más fácil y cómo evitarlos

Mar Jun 22 , 2021
Desde técnicas sofisticadas como el phishing hasta aprovechamientos intrafamiliares, las personas mayores pueden ser víctimas de un sinfín de zancadillas que perjudican su economía. Jujuy al día® – El avance de las tecnología, así como ha generado un crecimiento en materia de educación financiera, trajo aparejado el surgimiento de puntos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes