Diputada jujeña del Frente de Todos, en contra de los recursos naturales de Jujuy

1

NACIONALIZACIÓN DEL LITIO

Silvia Giacoppo

Sorprende, o no tanto, la doble vara con que algunos dirigentes jujeños miden las cuestiones. Según coincidan con sus intenciones, los temas serán evaluados favorable o desfavorablemente. Lo más grave de ello es que, en general, lo hacen pisoteando el federalismo, la división de poderes y las instituciones.

Veamos el caso del proyecto de «nacionalización del litio» que tiene la pluma de legisladores del Frente de Todos, pero lo más grave es que lleva la firma de la jujeña Carolina Moisés. Ella, sí, que se dice defensora de la provincia y de los jujeños y apenas puede pone su firma en un proyecto que busca doblegar la autonomía de Jujuy y saquearle sus recursos.

Por suerte, desde el gobierno nacional nos han dado un poco de tranquilidad al señalar que no existe tal intención. Lo cual es bueno, aunque no debemos dejar de estar atentos.

Para entender el tema: la última reforma constitucional incorporó, en su artículo 124, que «corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio». El Dr. José María Hernández (vicepresidente de la Comisión de Redacción en la Convención Nacional Constituyente de 1994.) ha sostenido que «esta asignación a las provincias del dominio originario de los recursos naturales… debe observarse como una contundente expresión de fortalecimiento del federalismo argentino, que fue una de las grandes ideas fuerza de la reforma»

Según información recogida a través de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), «con respecto al alcance de lo que corresponde a las provincias en cuanto al dominio de los recursos naturales existentes en su territorio, surge con claridad del debate en la Convención Constituyente que «…el territorio comprende tanto el suelo, como el subsuelo, el espacio aéreo y el litoral marítimo. Por supuesto, también son de dominio de las provincias los recursos renovables o no».

El constitucionalista Daniel Sabsay, destaca que «con la evolución en la utilización de los recursos naturales – producto de los progresos tecnológicos, económicos y productivos- ya no sólo interesa a quien le corresponde la titularidad de los recursos, sino también quien está autorizado o posee competencia para llevar a cabo el tipo de accionar del que se derivan la explotación de dichos bienes». En el sistema federal argentino, por imperio de la cláusula del art. 124 CN, la titularidad del dominio de los recursos naturales corresponde a las provincias y -consecuentemente- por vía de principio la jurisdicción, la que sólo por excepción podrá ser de la Nación.

Según ha trascendido, el proyecto del kirchnerismo establecía la intención de declarar el litio como un «recurso estratégico» con intervención estatal. Vale reiterar que en ese artículo la Carta Magna sostiene que «corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio». Modificar eso y delegar a través de una ley al Gobierno nacional el control de las etapas de exploración, explotación y procesamiento del litio es un atentado contra la autonomía de las provincias.

No nos vengan, entonces, con el discurso del «gobierno federal» ni del diálogo ni del respeto por las instituciones y mucho menos de la defensa de Jujuy y los jujeños si apenas pueden violentan todo, comenzando por la Constitución.

La gestión del gobernador Gerardo Morales, tiene como objetivo el desarrollo de la industria del litio, la cual genera trabajo y capacitación a los jujeños y puede transformar la matriz energética Jujuy.

Esta industria nos está abriendo muchas posibilidades de desarrollo y es parte de la agenda prioritaria de la gestión.

Eso le molesta a la diputada Moisés. Es mentira que piensa en su provincia o en los jujeños. Sólo pone palos en las ruedas para conseguir unas migajas de la política. Tuvieron la oportunidad de hacer mucho, nunca hicieron nada.

Hoy, vienen por lo que hemos conseguido entre todos. Y se lo quieren quedar para unos pocos.

Dicen una cosa y hacen otra. Doble vara. Doble discurso. Doble cara. Igual, se nota. Y mucho.

Los jujeños ya elegimos. Y no nos van a doblegar.

Por Silvia Giacoppo*

One thought on “Diputada jujeña del Frente de Todos, en contra de los recursos naturales de Jujuy

  1. Descubrimos un TOPO en Jujuy. Nunca se debe darle el voto al Topo Jejeño. De cualquier partido político que sea. No vino en barco, vino con los traidores a los Jujeños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Consumo problemático. Inician las acciones de la Campaña "Acompañe, no castigue"

Mar Jun 22 , 2021
En la semana del 21 al 26 de junio se desarrollará la propuesta global «Acompañe, no castigue» bajo la consigna «sin despenalización no hay salud mental». Jujuy al día® – La iniciativa «Acompañe, no castigue» se desarrolla a nivel internacional y en la Argentina plantea especialmente la modificación urgente de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes