Las expensas podrían aumentar hasta un 35% por las paritarias de los encargados

0

Jujuy al día® – El gremio de encargados de edificios (Suterh), logró revisar la paritaria que originalmente estaba en el 32% de aumento y pactó un pago extra de $8 mil mensuales hasta febrero próximo que llevarán al ajuste de los sueldos de los encargados de los edificios a un 44,8% de ajuste anual. Como el sueldo de los trabajadores representa el 70% del pago de las expensas, los aumentos de acá a fin de año podrían rondar el 35%.

El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa. Por lo que las expensas podrán ajustarse más de 31% este año.

Sin embargo la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) aseguraron que el piso de suba estaría más cerca del 35% que del 31%.

En el caso de los inquilinos corresponde solamente el pago de las expensas ordinarias; son las que corresponden a gastos comunes, limpieza, mantenimiento y sueldo del personal. Las expensas extraordinarias deberían ser abonadas por los propietarios y son gastos extras, por ejemplo, la readecuación edilicia, pintura o ampliaciones.

Los encargados cerraron una paritaria del 44,8%

El gremio de encargados de edificios (Suterh), pactó un pago extra de $ 8 mil mensuales hasta febrero próximo que llevarán el 32% original a un 44,8 por ciento de ajuste anual.

Su acuerdo original establecía un 32% de suba distribuido en cuatro tramos. El 7% en abril (la única cuota que se ejecutó hasta ahora), 10% en julio y otro tanto en octubre, y 5% desde febrero de 2022.

Los $8 mil extra que acaban de firmarse hasta febrero próximo se anticiparon incluso a la revisión plasmada en aquel acuerdo, prevista recién para septiembre.

Por Cecilia Todesca

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.