Jubilaciones: Anses volvió a extender la suspensión del trámite de Fe de Vida para el cobro de haberes

Esta vez, la agencia previsional suspendió el trámite por 6 meses, a la espera de la puesta en marcha de la “Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales”

Jujuy al día® – En septiembre de 2020, el Gobierno anunció la instrumentación de una Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales, que permitiría que 7 millones de jubiladas y jubilados no se movilicen para obtener la fe de vida, y simplificar los certificados de nacimiento. Pero aún no se materializó

En septiembre de 2020, el Gobierno anunció la instrumentación de una Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales, que permitiría que 7 millones de jubiladas y jubilados no se movilicen para obtener la fe de vida, y simplificar los certificados de nacimiento. Pero aún no se materializó

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) extendió nuevamente, ahora hasta el 31 de diciembre, la suspensión del trámite de “fe de vida” (que muchos conocen como “supervivencia”) para el cobro de jubilaciones y pensiones.

De este modo, señaló la entidad en un comunicado, “los beneficiarios y beneficiarias no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite” para el cobro de las jubilaciones y pensiones de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Además, la Anses estableció que los titulares de haberes previsionales residentes en el exterior puedan presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día de diciembre.

La suspensión vigente de realización del trámite expiraba el 30 de junio y había sido anunciada el 19 de marzo pasado, cuando la fecha de vencimiento era el 31 de marzo, por tres meses.

Ahora, en cambio, la agencia que encabeza Fernanda Raverta decidió estirar por seis meses la suspensión de obligatoriedad del trámite para percibir los haberes, sean estos jubilaciones o pensiones.

En condiciones normales, el trámite es un requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados.

En septiembre de 2020 el Gobierno había firmado un convenio para poner en marcha la Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales, que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse para obtener la fe de vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada. La nueva herramienta estaría disponible en el transcurso de este año, pero aún no se materializó.

La herramienta serviría para contar con documentación mediante la cual se comprueban los hechos vitales de los ciudadanos (nacimientos y defunciones). Información confeccionada por médicos matriculados e inscripta a tal fin con firma digital registrada.

El sistema de “Fe de Vida”, para evitar fraudes en la percepción de haberes, abarca y articula las 24 jurisdicciones del país, junto a los ministerios de Salud provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

La digitalización anunciada, pero aún no concretada, permitiría que las diferentes instituciones involucradas en el proceso cuenten con información en tiempo real para la realización de políticas sanitarias, de previsión social, de identidad y de inclusión financiera.

Cuando se anunció este nuevo procedimiento, Raverta destacó que “este convenio permite cuidar en materia de salud a nuestros jubilados y jubiladas, y resolver de manera inteligente el trámite de Fe de Vida. Se trata de facilitar el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales que impactará directamente en nuestra base de datos”.

La intención declarada es avanzar en un modelo de digitalización para evitar el trámite de fe de vida de los jubilados y pensionados, a partir de una plataforma desarrollada localmente y a cargo del Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, en conjunto con la Anses y que se articularía con los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recordaron la figura del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional

Lun Jun 21 , 2021
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a su señora esposa, Tulia Snopek, encabezó el acto central en conmemoración del Día de la Bandera, fecha en la que se recuerda el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Además, en la jornada se celebra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes