Complejo Ministerial: obra hito de la descentralización

0

Al sur capitalino, en el corazón del Gran Jujuy.

El Gobierno de Jujuy inaugurará este 22 la obra «Complejo Ministerial. Etapa 1: Ministerio de Educación», iniciada en 2018 y encarada con fondos provinciales.

Jujuy al día® – El Complejo Ministerial se emplazó en el barrio Malvinas Argentinas, al sur de la capital, en un predio que cedió Agua Potable de Jujuy Sociedad del Estado y en el marco de las políticas de robustecimiento del Estado y de generación de nuevas centralidades en el Gran Jujuy para revitalizar zonas populosas con edificios públicos.

Hoy, tras 31 meses efectivos de obras, Jujuy está a poco de celebrar la concreción de un hito en la obra pública de la provincia, que significa un edificio de oficinas de una magnitud que hace décadas no se construía, y la configuración de un lugar receptivo, funcional y de disfrute estético para todas las personas que trabajen o visiten las oficinas del Ministerio de Educación y el entorno que lo rodea.

La historia de un gran desafío

En 2017, trabajadoras y trabajadores públicos, arquitectas y arquitectos de la Dirección General de Arquitectura y la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), le presentaron el proyecto íntegramente desarrollado por ellos al gobernador Gerardo Morales y al entonces ministro Jorge Rizzotti.

El gobernador Morales había dispuesto previamente para el emplazamiento del Complejo Ministerial el predio ubicado entre las avenidas 10 de Junio, 2 de Abril y Antenor Sajama del barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy.

Hoy, es un predio que aloja 3.000m2 de superficie cubierta y un entorno de parque de 9.000m2. Queda a pocas cuadras de la Terminal de Ómnibus Gral. Manuel Eduardo Arias y de derivaciones a los cuatro puntos cardinales de la capital provincial. Así, plantea un lugar estratégico para su público específico y para toda la ciudadanía que desee disfrutar de un espacio verde en esa zona del Gran Jujuy, que enlaza las poblaciones crecientes de Palpalá, San Salvador de Jujuy y Yala, más sus extensiones y comunicación hacia los cuatro puntos cardinales.

La licitación fue por la gran Etapa 1, que acaba de finalizarse. Las obras iniciaron en 2018, y en menos de 20 meses alcanzaron más del 65% de ejecución. Luego, vino la pandemia, que pareció que iba a detener todo. Sin embargo, en julio de 2020, el MISPTyV, a cargo del actual ministro Carlos Stanic, llamó a licitación de las últimas cuatro instancias de obras para finalizar la Etapa 1: obra civil, carpintería exterior (piel de vidrio y parasoles), sistema de aires acondicionados y ascensores; las obras, entonces, se reactivaron a fines de agosto del año pasado.

Una obra de inmenso esplendor

El Complejo Ministerial ofrece los servicios, desde este trascendental junio, de 70 cocheras subterráneas y dos módulos de Planta Baja, más tres pisos libres; todo previsto para la tarea cotidiana de más de 400 trabajadores y con espacios de capacitación para la docencia, espacio para bar, una terraza y espacios libres con visuales privilegiadas de la capital provincial, una plaza seca y el gran entorno verde de parque. Una futura Etapa 2 completará el proyecto con una torre de 8 pisos en la concavidad que forma el actual edificio.

Significará la revitalización del populoso sur capitalino en la materialidad de un edificio y espacio público que devendrá, además, en gran ahorro en alquileres para el Estado y un nuevo lugar de encuentro en Jujuy.

Inauguración

Debido al contexto sanitario y epidemiológico, el acto inaugural del Complejo Ministerial será transmitido en directo por las redes sociales del Gobierno de Jujuy y del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV). Comenzará a las 12.00hs del martes 22 de junio, y en él se pondrá en común también un video con la historia de la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.