570 mil jujeños acudirán a las urnas el 27 de junio en medio de estrictos controles sanitarios

La provincia renueva  24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales

Jujuy al día® – Un total de 570.879 electores, entre ellos 1.455 extranjeros, podrán sufragar en las elecciones provinciales del 27 de junio próximo en Jujuy, donde se renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

En un año electoral atípico atravesado por la pandemia del coronavirus, el Tribunal Electoral de Jujuy llevó adelante todos los preparativos, que incluyen protocolos sanitarios especiales para evitar aglomeraciones (se votará en 450 escuelas, el doble de otras elecciones) y la detección de posibles personas infectadas en los centros de votación.

Se realizarán controles sanitarios estrictos para identificar contagiados, quienes en caso de resultar positivo de Covid-19 no podrán emitir su voto, serán aislados y se los someterá a un seguimiento de salud.

Las opciones

En Jujuy son diez las alianzas y dos los partidos provinciales que buscan quedarse con las bancas que pondrá en juego la Legislatura; también se elegirán 74 concejales (58 suplentes) y 62 miembros titulares de los concejos comunales (62 suplentes).

La novedad en estas elecciones en Jujuy (que se convertirá en la segunda provincia que celebre comicios después de Misiones), es que por primera vez las listas cuentan con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas.

La lista del Frente Cambia Jujuy (FCJ), que lidera el gobernador Gerardo Morales está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus.

A su postulación le siguen la diputada nacional Gabriela Burgos, el diputado provincial Alberto Bernis, Gisel Bravo, Fabián Tejerina, Cynthia Alvarado, Juan Brajcich, Alejandra Elías, Humberto López, Malena Amerise, Luciano Angelini, Natalia Guevara y Néstor Sanabia.

La lista del Frente Primero Jujuy, espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim, de extracción peronista, está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, José Acuña, Norma Ampuero, Carlos Moya y Juana Sandoval.

En tanto el Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista a la cabeza, inscribió a Pedro Belizán, actual diputado, Patricia Armella, Juan Jenefes, Valeria Gómez y a Juan Ortega.

También asociados al proyecto del Gobierno nacional, el Frente Todos por Jujuy propone a Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita y el Frente Unidad para la Victoria lleva como candidatos al dirigente Diego Martín Palmieri, a la diputada provincial Alejandra Cejas y al sindicalista Fernando Acosta.

Por su parte, el Frente Jujuy Puede, postula al diputado nacional José Luis Martiarena para la Cámara de Diputados, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto, en tanto el Frente con Toda el Alma tiene en su nómina a Daniel Gutiérrez, Bárbara Andreussi y Pablo Angulo.

El Frente Popular por Vos, lleva como candidatos a Guillermo Sapag, Mariana Vargas y Julio Flores y el Frente Juntos por Jujuy al abogado Roberto Moya y Ana Cuellar en los primeros lugares. Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tiene en los primeros lugares a Alejandro Vilca y Natalia Morales quienes buscarán renovar sus bancas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado por intentar sustraer elementos de un automóvil

Lun Jun 21 , 2021
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, efectivos demoraron a un hombre que intentaba sustraer elementos de un automóvil estacionado en Barrio San Francisco de Alava de la ciudad capital. El procedimiento se registró a horas 19:30, en circunstancias que los uniformados fueron alertados por vecinos sobre un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes